“Las niñas, niños y adolescentes somos la esperanza de este mundo”

1,041 niñas, niños y adolescentes de 11 departamentos de Nicaragua demandan acción para el cumplimiento de sus derechos, a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Nery García
portada
UNICEFNicaragua/2019/García

28 Noviembre 2019

Jader Rayo Jarquín, de 12 años, es uno de los 1,042 niños y niñas que fueron consultados en el marco de la celebración del #DíaMundialdelosNiños y del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El 19 de noviembre de 2019 recorrió 149 kilómetros para llegar desde Estelí hasta Managua, donde participó en el Encuentro Nacional de Adolescentes y el evento central de celebración de los 30 CDN. Como resultado del encuentro, produjeron una Declaración donde reflexionan sobre los retos, desafíos y oportunidades de los derechos de la niñez en Nicaragua a 30 años de la CDN.

Ivan Yerovi, Representante de UNICEF Nicaragua.
UNICEFNicaragua/2019/García

“Todavía niñas y niños, los más pobres, los más desprotegidos, no alcanzan su pleno derecho. Todavía niñas y niños mueren por causa prevenibles. Otros se ven obligados a trabajar y no acuden a la escuela. Este es un día que en todas partes del mundo estamos celebrando 30 años de esa promesa, de la promulgación de un documento, que debería hacernos reflexionar sobre cuál es nuestra responsabilidad, qué vamos a hacer los próximos 30 años y por eso creo que debemos escuchar a los niños, niñas y adolescentes”.

Ivan Yerovi, Representante de UNICEF Nicaragua.

Conversatorio
UNICEFNicaragua/2019/García
Como parte de la celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó un Conversatorio sobre los avances, desafíos y propuestas de los derechos de la niñez, en donde participaron en representación de las y los adolescentes: Jader Rayo Jarquín, Zarahí Herrera y Jairo Caldera, adolescente con discapacidad auditiva. Asimismo, participaron los especialistas en Educación, Salud y Protección: Cefas Ascencio, Josefina Bonilla y Ana Lucía Silva, respectivamente.

En la Declaración las niñas, los niños y adolescentes mencionan como desafíos integrar al sistema escolar “hasta el último niña y niño de Nicaragua”, así como tener acceso a una educación de calidad. Otro de los retos que mencionan son la mejora en la calidad en la atención en salud y la cobertura, que implique acceso a medicinas de manera oportuna. También proponen más escuelas públicas para personas con discapacidad, y priorizar a niñas y niños de las zonas rurales y “muy especialmente del Caribe nicaragüense”.

CDN 3
UNICEFNicaragua/2019/García

“El bullying y el acoso sexual debe terminarse en las escuelas, para nosotros es vergonzoso que eso exista. Debe promoverse una cultura de paz y de tolerancia a las ideas diferentes. La educación debe ser apolítica”.

Declaración Conjunta de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes

“No importa de qué raza, sexo, de qué color somos, lo que importa es que somos seres humanos y que somos niños. Hay niños en el mundo que ahorita están siendo abusado, por eso digo que basta ya”.

Jader Rayo Jarquín, 12 años, de Inprhu-Estelí

Jader Rayo Jarquín
UNICEFNicaragua/2019/García

Las niñas, los niños y adolescentes destacan que existan campañas de parte de organizaciones como las que integran al Movimiento Mundial por la Infancia, que promueven la inscripción de las niñas y los niños, es decir, el derecho a recibir un nombre y apellidos. Sin embargo, aunque hay leyes que castigan el abuso y la violencia, creen que no se cumplen.

Participación NNA
UNICEFNicaragua/2019/García
Sobre el derecho a la participación, las niñas, los niños y adolescentes mencionan como logros el hecho de que les brinden la oportunidad de participar en diferentes espacios locales, comunitarios, a nivel departamental, nacional e internacional, además del apoyo que reciben de organizaciones que velan por la niñez.

“Deberíamos de tener una mejor educación sexual para no tener tantos embarazos, pero también para enriquecer a las mujeres para que se empoderen con conocimientos, esto sin distinción de sexo”.

Mirna Ulloa Muñoz, 15 años, de Aldeas SOS, Managua

Mirna Ulloa
UNICEFNicaragua/2019/García
Coro
UNICEFNicaragua/2019/García
En la celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos, niñas, niños y adolescentes del Centro Cultural Batahola Norte deleitaron a los presentes con canciones que promueven mayor conciencia y compromiso con los derechos de la niñez.
Marima Flabio Galo
UNICEFNicaragua/2019/García
En el Día Universal de la Niñez, la “Marimba Flavio Galo”, integrada por niñas, niños y adolescentes hicieron bailar a los presentes, al ritmo de música folclórica y al compás de la marimba.

En la Declaración, las niñas y los niños también reclaman más espacios de recreación y más seguridad, principalmente en zonas rurales y barrios.

Baile Los Pipitos
UNICEFNicaragua/2019/García
Las chavalas y los chavalos ven como un reto eliminar la discriminación social, política, por raza, por discapacidad y sexo. “La libertad de expresión ahora está limitada. Hay exclusión por el hecho de pensar diferente”, reza en la Declaración conjunta de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En la fotografía Vladimir Briceño y Aryeris Martínez Alemán, de Los Pipitos.

“Proponemos desarrollar alianzas entre el gobierno, sociedad civil, organizaciones y familias para garantizar que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad. También promover el respeto a las identidades sexuales, incluyendo su capacidad de decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Proponemos establecer acuerdos con el Ministerio de Educación para promover la igualdad de género y elaborar y distribuir en todo el país libros en Braille”.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Las niñas, los niños y adolescente recuerdan que la Constitución Política de Nicaragua precisa el derecho que tienen su mamás y papás de tener un trabajo digno. Sin embargo, “debido a la crisis social, política y económica en el país hay pocas oportunidades de empleo y mucha gente se ha ido del país. Si corren a nuestros padres no tendremos ingresos para comprar cosas de la casa, ni medicina, ni cuadernos”.

“Una propuesta concreta es promover el emprendimiento familiar, para que nuestros padres no solo sean asalariados y no manden a trabajar a sus hijos. También promover el empleo formal de las personas adultas, creando nuevas fuentes de trabajo, que entre otros esfuerzos contribuyan a erradicar la pobreza”.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Derecho a la protección
UNICEFNicaragua/2019/García

La celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño fue organizada por las organizaciones miembros del Movimiento Mundial por la Infancia, MMI, capítulo Nicaragua, integrada por Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Casa Alianza, Codeni, Children Believe, Movimiento Luis Alfonso Velásquez, Food for the Hungry, Plan Internacional, Educo, Save The Children, Terre des Hommes Italia, Plan Internacional, World Vision y UNICEF.