Festival Internacional de Cine sobre Migración

Llega a su cuarta edición para conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes 

UNICEF
Niñas en el cine
UNICEF/2019/Espinoza
11 Diciembre 2019

Managua. Con la participación de más de 200 niños, niñas y adolescentes de Managua, Chinandega y Rivas, se inició la cuarta edición del Festival Internacional de Cine sobre Migración, impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children y Aldeas Infantiles SOS, en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre). 

“El Festival tiene por objetivo usar las películas como herramientas educativas que puedan influenciar las percepciones y las actitudes hacia las personas migrantes, llevando el foco de atención hacia las cuestiones sociales y creando espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo”, dijo Paola Zepeda, jefa de Oficina de OIM Nicaragua.

Para Acner Ruiz Espinoza de 11 años, al igual que algunos otros niños y niñas asistentes a la inauguración del festival, su participación en el evento representó su primer contacto con la industria cinematográfica.

“Es fantástico porque es la primera vez que vengo al cine, me impresiona y me siento orgulloso de que me hayan invitado para conocer más sobre migración en un evento tan grande lleno de gente y amigos".

 

Acner Ruiz Espinoza de 11 años
Niños y niñas en festival de cine
UNICEF/2019/Espinoza
Niños y niñas disfrutan de Festival de cine
UNICEF/2019/Espinoza

Campañas sobre prevención de la migración irregular

Este año el festival sobre migración está enfocado en niñez y adolescencia migrante, apropósito del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la campaña #YoCamino, implementada por OIM y UNICEF, así como también la campaña de Save the Children “Hagamos que el delito se vea”. 

Durante el evento se hizo la presentación oficial de la red de jóvenes #YoCaminoRegular, como parte de la campaña enfocada en la prevención de la migración irregular de niños, niñas y adolescentes, impulsada por OIM y UNICEF.  

“Me siento halagado de formar parte de la Red y haber participado en todas las actividades de #YoCamino donde he aprendido sobre los derechos de las personas migrantes y los distintos procesos que debemos pasar al momento de migrar, espero que con la red podamos seguir difundiendo esta información".

Norman Reyes, integrante de la Red conformada en Rivas. 
Integrantes de red de jóvenes
UNICEF/2019/Espinoza
Integrantes de la Red Nacional de Jóvenes #YoCaminoRegular

Por su parte Ivan Yerovi H. representante de UNICEF en Nicaragua expresó que, UNICEF se siente orgullosa de acompañar esta iniciativa promovida por OIM porque se reconoce el poder e importancia del cine, la televisión, las redes sociales para informar, educar y deconstruir paradigmas no positivos que estigmatizan, discriminan y excluyen a la población más vulnerable. “A 30 años de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, casi 250 millones de niños crecen en algún país afectado por un conflicto y casi 50 millones de niños han quedado desarraigados de sus hogares. Por eso, trabajamos para que todas las niñas y los niños puedan aprovechar al máximo su potencial para un futuro mejor para todos”, enfatizó, Yerovi, en el acto de inauguración del festival. 

Representantes de organizaciones
UNICEF/2019/Espinoza
(De izquierda a derecha) Ivan Yerovi H. representante de UNICEF en Nicaragua, Paola Zepeda, Jefa de Oficina de OIM, Argentina Martínez, directora de Save The Children, Nicaragua, Benito Rivas, director de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua.

En la cuarta edición para 2019 serán dos semanas de proyecciones de 30 películas a nivel mundial, en donde todas las proyecciones son gratuitas. En Nicaragua, el festival se realizará el 11 de diciembre, con la presentación de 3 películas cortas: Cuentos sin hadas, Cometa en órbita y El Camino a Casa. El festival de cine continuará el día 13 de diciembre en con la presentación de la película El Poder del Pasaporte. 


El Festival Internacional de Cine sobre Migración es una iniciativa global desde el año 2016, que incluye películas y documentales que capturan las promesas y los desafíos de la migración, y las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus comunidades de acogida. La Selección Oficial del Festival de 42 películas para el 2018 tuvo 558 proyecciones en 104 países de todo el mundo y atrajo una audiencia mundial de más de 30,000 personas que inspiró tanto a realizadores como a amantes del cine. 

Participantes de festival de cine
UNICEF/2019/Espinoza

Para mayor información, favor contactarse con: 
Anabell Cruz Zavala: amcruz@iom.int, Oficial de Comunicación-OIM 

Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, Especialista en Comunicación de UNICEF