Agentes de cambio por la niñez

Encuentro con la Selección Nacional de Fútbol Femenino de Nicaragua.

Olga Moraga
Selección Nacional de Fútbol Femenino
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

20 Febrero 2020

Managua. Desde las 6:30 de la mañana, 20 jóvenes de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, Sub-20, entrenan los últimos días para dar lo mejor de sí en el Campeonato Femenino Sub-20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), a realizarse en República Dominicana a partir del 23 de febrero del 2020.

Esa mañana fue muy particular para las integrantes de la Selección Nacional de Fútbol. No solo porque se integraron cinco jugadoras que viven en Estados Unidos y que son parte de la Selección Nacional, sino también porque sostuvieron un encuentro con UNICEF para conversar sobre los derechos de la niñez y adolescencia, equidad de género y prevención del abuso sexual. Asimismo, compartieron sus aspiraciones de cómo llegar a ser agentes de cambio e impactar positivamente en sus comunidades.  

“UNICEF considera al deporte como una estrategia para el desarrollo y basa su misión en que toda niña, niño, adolescente o joven tiene derecho a la recreación, el juego y aprendizaje en un ambiente seguro y sano. Un derecho fundado en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño”,

Karen González, Oficial de Protección de UNICEF.
Karen González, Oficial de Protección, organizó diversas dinámicas para el encuentro con la Selección Nacional del Fútbol Femenino de Nicaragua.
UNICEFNicaragua/2020/Moraga
Karen González, Oficial de Protección, organizó diversas dinámicas para el encuentro con la Selección Nacional del Fútbol Femenino de Nicaragua.

“Una de las principales cosas que nos preocupa es la discriminación y la falta seguridad para las mujeres vemos todos los días los casos de mujeres violadas o asesinadas en sus barrios y es triste no poder salir a caminar y sentirte tranquila”, dijo Gloria Valeska Bermúdez, medio campo de la Selección Nacional.

Temas de interés para hacer el cambio

Como parte del intercambio con las atletas, expresaron sus aspiraciones en las que quisieran aportar a un cambio positivo en sus comunidades. Entre los temas de interés están: trabajar por la igualdad y equidad de género dentro y fuera de la cancha, seguridad ciudadana para las mujeres y políticas para disminuir la violencia de género, en la disminución de los estereotipos en el fútbol, apoyo a niñas que desean seguir una carrera profesional en el fútbol, en la promoción del deporte en las comunidades como medida para alejar a adolescentes de la delincuencia, en la prevención de la discriminación, del racismo en la sociedad y respeto de las culturas y en el desarrollo integral de las niñas y adolescentes.

Las integrantes de la Selección Nacional de Fútbol compartieron su visión sobre los temas que les interesan trabajar como agentes de cambio en sus comunidades.
UNICEF/2020/Moraga
Las integrantes de la Selección Nacional de Fútbol compartieron su visión sobre los temas que les interesan trabajar como agentes de cambio en sus comunidades.
Las habilidades deportivas no solo en la cancha.
UNICEF/2020/Moraga
Las habilidades deportivas no solo en la cancha.

En el encuentro entre la Selección Nacional y UNICEF, Dalila López Sánchez, directora de la Federación Femenina de Fútbol, animó a la Selección. “Ustedes representan a más de la mitad de la población de Nicaragua que son mujeres. Ustedes pueden ser la voz de las mujeres que no tienen voz y exigir igualdad, las mismas oportunidades y trato justo en todos los espacios”.

La Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte, de la conferencia general de la UNESCO de 2015, reconoce la actividad física y el deporte como un conjunto de actividades que aportan diversos beneficios individuales y sociales, como la salud, el desarrollo social y económico, el empoderamiento de los jóvenes, la reconciliación y la paz.

Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEFNicaragua/2020/Moraga
Selección Nacional de Fútbol Femenino, Sub-20.

“Cada una de ellas tiene su propia historia. Les ha tocado muy duro llegar hasta acá. Luchando para demostrar que las mujeres también son capaces de jugar y destacarse si se lo proponen con iguales derechos que los hombres”, comentó la directora de la Federación Femenina de Fútbol.  

“Nos gustaría que hubiese más igualdad en el deporte, que nos traten igual que a las selecciones de los varones, que la gente venga a nuestros partidos a apoyarnos, porque nosotras lo damos todo en la cancha porque sabemos que representamos a todo Nicaragua”, dijo Katherine Waleska Jarquín, medio campo de la Selección Nacional.

UNICEF y la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), suscribieron el año pasado un Memorándum de Entendimiento para aunar esfuerzos para promover el deporte para desarrollo y, en este marco, se realizarán diversas actividades a lo largo del año.