Adolescentes y jóvenes implementarán proyectos de innovación en Telpaneca y Ciudad Sandino

"Hydrolution´s” y “Robótica y Salud Ambiental” fueron los 2 equipos seleccionados del segundo campamento del Desafío Juvenil #GenUnlimited 2019-2020.

Nery García
portada
UNICEF/2019/Garcia
04 Diciembre 2019

Managua. Entusiasmo, energía, algarabía, innovación, solidaridad y compromiso fue el común denominador del segundo campamento del Desafío Juvenil 2019 - 20, de la iniciativa Generación Sin Límites, realizado del 29 de noviembre al 01 de diciembre en el Centro de Innovación de la Fundación Zamora Terán, en donde 2 de 12 grupos fueron seleccionados para recibir un fondo semilla de 1,000 dólares y acompañamiento en la implementación de sus proyectos.

Representante en Desafío Juvenil
UNICEF/2019/Garcia

“El Desafío Juvenil de la Generación Sin Límites da la oportunidad a adolescentes y jóvenes de emprender, soñar y plasmar esas ideas en resultados. Para nosotros en UNICEF es una satisfacción poderles acompañar en el proceso de desarrollo de sus proyectos”, Ivan Yerovi, Representante de UNICEF Nicaragua

“El jurado decidió atribuir un fondo semilla a estas dos ideas porque se pudo identificar el esfuerzo que hicieron los equipos para incorporar aspectos innovadores a su propuesta, siempre respondiendo a necesidades reales de su contexto”,

 

​​Emmanuel Michaud, Coordinador de la iniciativa en Nicaragua e integrante del jurado.

Las competencias que desarrollaron los participantes a lo largo de los tres días del campamento fueron: resolución de problemas, competencias investigativas, contextualización de la problemática a nivel local, liderazgo, comunicación, empatía y compromiso hacia la comunidad; y empoderamiento (personal y hacia la comunidad).

Los equipos Hydrolution´s y Robótica y Salud Ambiental fueron los dos equipos seleccionados por el jurado, en el campamento. Hydrolution´s es una iniciativa que consiste en la elaboración de jabones a partir del aceite de cocina y la elaboración de huertos. Este proyecto será elaborado por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. La implementación de esta iniciativa se realizará en Telpaneca, Madriz.

“En Telpaneca no existe alcantarillado sanitario. Todos los desechos desembocan en el Río Coco y también ese río es el principal abastecedor de agua en varias comunidades rurales y está contaminado. Queremos promover un cambio en la comunidad”,

Javier Guillén, del equipo de Hydrolution´s.
Hydrolution´s
UNICEF/2019/Garcia
El equipo de Hydrolution´s al recibir el cheque simbólico de 1,000 dólares, como fondo semilla para la ejecución de su proyecto.
Robótica y Salud Ambiental
UNICEF/2019/Garcia
El equipo de Robótica y Salud Ambiental tiene la particularidad que las 4 integrantes son adolescentes de 14 años.

El equipo denominado Robótica y Salud Ambiental promueve el reciclaje de basura inorgánica a través de botellas plásticas que se le puede incorporar sensores para avisar cuando estén llenas y así recoger los desechos.  Esta iniciativa se realizará en Ciudad Sandino, Managua.

“Contribuimos con el medioambiente porque nuestra comunidad no tiene cunetas y la basura tiende a acumularse en las calles y dificulta el paso peatonal o de los vehículos, incluso afecta a los animales porque la basura se les enreda en el cuello cuando buscan comida”,

Denisse Alemán Quiroz, del equipo de Robótica y Salud Ambiental.

Las ideas seleccionadas por el jurado también promueven un emprendimiento sostenible que busca generar empleos en sus comunidades.

App
empoderamiento
experiencias entre adolescentes

En junio del 2020, las mejores propuestas de cada país participarán de un proceso de jurado global. Las propuestas más pertinentes y sostenibles a nivel global recibirán hasta 20,000 dólares y los equipos serán incorporados a un programa global de incubación para llevar su idea a escala liderado por los socios de Generación Sin Límite.

UNICEF

Generación Sin Límites es una alianza global que trabaja en la preparación de los jóvenes para que sean ciudadanos productivos y comprometidos. Además, conecta la educación secundaria y la formación con el empleo y el emprendimiento, empoderando a cada joven para desarrollarse en el mundo laboral.