5,315 personas tendrán agua potable en Ayapal y la comunidad Las Nubes en San José de Bocay

A través de una obra de captación que recibe agua del cerro Gacho, ubicada en la comunidad La Nubes, las familias podrán recibir agua en sus hogares.

Olga Moraga
Ayapal
UNICEF
30 Julio 2021

5,315 personas de las comunidades de Ayapal y Las Nubes, municipio de San José de Bocay, Jinotega, 14 escuelas (399 niñas y 397 niños) y un puesto de salud, volverán a tener agua potable, con una inversión de C$ 5.829.053 Córdobas de parte de UNICEF,3.4 millones de Córdobas de parte de la Alcaldía y 460,000 córdobas de parte de Educo.

 

“Hemos realizado un trabajo fantástico en la captación de agua y el trabajo realizado por la alcaldía con la construcción de la vía de acceso para la construcción de la toma de agua es un excelente de colaboración y de complementariedad. Hemos trabajado de la mano con Educo para tener ahora este proyecto que proveerá agua segura a estas comunidades”, expresó Antero Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua en el acto de inauguración de la obra de captación de agua en la comunidad Las Nubes de Ayapal.

Antes de los huracanes Eta e Iota, estas comunidades se abastecían de agua proveniente del Cerro Gacho donde se localizaba una obra de captación y el agua se transportaba por gravedad a la planta potabilizadora. Con los huracanes, piedras de gran tamaño proveniente del Cerro Gacho fueron arrastradas por la fuerza del agua cayendo sobre la captación destruyéndola y dejando sin agua a la población de Ayapal.

UNICEF con su socio Educo cambiaron el punto de captación a una zona menos vulnerable y además de la obra del dique de toma de agua se han construido dos obras de pretratamiento: un desarenador y un sedimentador para reducir la turbiedad del agua.

El proyecto también permitirá mejorar las opciones de saneamiento en la comunidad de Las Nubes, la construcción de letrinas, promoción del saneamiento y la práctica del lavado de manos.

Niños en la escuela Las Nubes
UNICEFNicaragua/2021/Moraga

Asistencia humanitaria integral

“La asistencia humanitaria en la microrregión de Ayapal a incluido ha 12 comunidades en los sectores de educación, protección, agua y saneamiento, y trabajo realizado de manera conjunta y en coordinación con las autoridades municipales, y los delegados de los ministerios Mined y Mifan. Asimismo, de entregaron capotes para que las niñas y niños puedan asistir a la escuela en el invierno. Agradecemos a UNICEF la oportunidad de trabajar conjuntamente de manera integral en agua, saneamiento, educación y protección para que esos 75 niñas y niños de la escuela de las Nubes se recuperen de los efectos psicológicos del huracán, por lo que se ha instalado un espacio amigable de protección”, dijo Juan Mauricio Castillo, director de EDUCO.                                                                      

UNICEF capacitará a los miembros de los CAPS

Al mismo tiempo, se necesita desarrollar capacidades en la Operadora de la planta y los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) para mejorar la prestación de servicio en términos de operación y mantenimiento de la planta que conlleve a que en el futuro el agua producida cumpla con los estándares de calidad de la Normativa 09-003-99, se dote de la cantidad de agua suficiente para las necesidades de los pobladores, se garantice la continuidad y la cobertura de lodos los pobladores a un costo razonable.

Apoyo de la Alcaldía de San José de Bocay

La Alcaldía como medida de prevención debido a la vulnerabilidad de la microcuenca por el despale ha comprado 252 manzanas de bosque en la parte noreste de la captación. También se implementará un proceso de reforestación en todo el perímetro de la fuente, incluyendo aguas arriba y aguas debajo de la captación. Además, la alcaldía de San José de Bocay construyó una trocha de 7.5 km. para poder acceder a la toma de agua y poder llevar los materiales para construcción de la toma de agua.

“Agradecemos a UNICEF y Educo por el apoyo brindado para nuestra población pueda acceder al agua potable, por eso nos comprometimos desde el inicio en la construcción de la trocha como apoyo a la obra”,

Javier Gadea Zeledon, alcalde de San José de Bocay

También participó en el evento la vicealcaldesa, Ruth Yamileth Osorio, quien hizo entrega de una placa de agradecimiento a UNICEF.

Las obras para la captación y los 16,5 km de línea de conducción hasta la planta se encuentran listos. La planta potabilizadora entrará en un proceso de rehabilitación que consiste en cambio de la bomba dosificadora del coagulante, bomba dosificadora para cloración, limpieza de todas las tuberías, limpieza de los sedimentadores, limpieza y reposición de material filtrante de los filtros rápidos de arena, y tanque de almacenamiento, eliminación de fugas y reparación de controladores.