240 docentes de Jinotega y la RACCN se capacitan en Educación en Emergencia

Como parte de la respuesta humanitaria por Eta e Iota, UNICEF, con fondos del gobierno de Japón, invirtió más de US$600,000 dólares en Educación en Emergencias, que incluye capacitaciones a docentes de Jinotega, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Siuna y Waspam

Nery García
Taller Educación en Emergencia Alamikamba
UNICEFNicaragua/2021/García
26 Noviembre 2021

RACCN. Egna Edward Cristóbal es una profesora miskita que ha viajado desde la Comunidad La Agrícola, a través del Río Prinzapolka en la Costa Caribe Norte, para participar del primer taller de Educación en Emergencia que organiza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, junto al Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte y el Ministerio de Educación en Alamikamba, cabecera municipal del municipio de Prinzapolka en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), ubicado a unos 630 kilómetros de Managua.

Ella es una de los más de 60 docentes de diferentes comunidades de esa zona que han venido a esta capacitación en donde reflexionaron sobre la importancia de la Educación en momentos de crisis y cómo la maestra y el maestro juegan un rol protagónico en sus comunidades, particularmente en el municipio de Prinzapolka, uno de los lugares de más difícil acceso y donde el transporte acuático es la opción de movilización más accesible para trasladarse de una comunidad a otra.

UNICEF
Capacitación en Educación en Emergencia a docentes de Prinzapolka.

La Educación en Emergencia salva vidas

UNICEF reconoce que la educación es un derecho que se debe garantizar aun en tiempos de emergencia.  La educación en la emergencia contribuye a salvar vidas, es un vehículo para informar y educar a la comunidad en su conjunto sobre las medidas de cuidado personal y social en contexto de emergencia.

“El fin de estas capacitaciones es que los docentes que viven en comunidades sujetas a desastres, principalmente huracanes, tengan las herramientas y el conocimiento necesario para asegurar que el servicio educativo a la niñez y adolescencia se restablezca tan pronto como sea posible. De esta manera, nos aseguramos de que la niñez y la adolescencia sean atendidas en sus necesidades, en primera instancia, de apoyo socioemocional ante el estrés, el trauma, y el duelo que pudiesen experimentar, para paulatinamente recuperar un sentido de normalidad y eventualmente un retorno seguro a la escuela”,

Jorge Hernández, Especialista en Educación de UNICEF.
Materiales para docentes
UNICEFNicaragua/2021/García
Las capacitaciones docentes incluyen una guía al docente sobre educación en emergencias (500 guías producidas y distribuidas); kits educativos y kits lúdicos.
Capacitación a docentes en Waspam
UNICEFNicaragua/2021/García
Docentes que participaron de los talleres también recibieron material educativo para actuar de forma oportuna y compartir el conocimiento con las y los estudiantes desde sus escuelas.

La escuela es el escenario propicio para atender las necesidades psicosociales de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente en un contexto de emergencia.  

UNICEF trabaja en alianza con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), la Secretaría de Educación (SRE) y el Ministerio de Educación Regional; además de organizaciones internacionales de desarrollo que están presentes en los territorios afectados por los huracanes. 

UNICEF

Con el impacto de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020 en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, hubo daños causados en la infraestructura escolar.

Al menos 6,023 niñas y niños de los municipios más afectados de Puerto Cabezas y Prinzapolka, donde precisamente se destruyó la infraestructura escolar, pudieron acceder a la educación mediante la instalación de 12 Espacios temporales de aprendizaje.
UNICEFNicaragua/2021/García
Al menos 6,023 niñas y niños de los municipios más afectados de Puerto Cabezas y Prinzapolka, donde precisamente se destruyó la infraestructura escolar, pudieron acceder a la educación mediante la instalación de 12 Espacios temporales de aprendizaje.
Materiales educación San José de Bocay
UNICEFNicaragua/2021/García
Otros elementos provistos con fondos de UNICEF y distribuidos a través de las organizaciones socias y del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte son kits educativos, kits lúdicos, mochilas viajeras con cuentos para los clubes de lectura y mobiliario escolar.
UNICEF
Niñas en San José de Bocay
UNICEFNicaragua/2021/García
UNICEF también se ha aliado con otras organizaciones como WeWorld-GVC para contribuir a la mejora de sistemas de agua potable y saneamiento en las escuelas afectadas por los huracanes.

Las funciones de la educación en las situaciones de emergencia son:

  • Proveer espacios para el aprendizaje seguros y protegidos.
  • Apoyar a las niñas y los niños para que recuperen la “sensación de normalidad” en sus vidas.
  • Realizar actividades que fomenten la curación y la recuperación.
  • Desarrollar actividades de aprendizaje que apoyen las necesidades de aprendizaje y de desarrollo, así como el desarrollo de aptitudes para la vida práctica.
  • Transmitir mensajes que salven vidas acordes al contexto.
  • Proveer de programas integrados que consideren a la niña y al niño en su integralidad.
UNICEF