20,228 personas afectadas por huracanes Eta e Iota aprenden a prevenir la violencia contra la niñez

UNICEF y sus socios, con el apoyo del Gobierno de Japón, USAID, fondos propios y de otros donantes, han promovido que cientos de familias afectadas por Eta e Iota tengan acceso a Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Protección de la Niñez y Salud.

Nery García
A través de 32 Espacios amigables para la atención y protección de la niñez se logró que más 9,700 niñas, niños y adolescentes conocieran sobre cómo prevenir de la violencia basada en género y la violencia sexual.
UNICEF/2021/García
10 Junio 2021

Walpasiksa, RACCN. Es el tercero de ocho días de misión en el que un equipo de UNICEF visita a comunidades del litoral sur que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota en la Costa Caribe Norte. Son las 11:07 am, estamos en Walpasika, en donde no se puede llegar por tierra porque en esta zona no existen carreteras. Estamos a unos 65 kilómetros al sur de Bilwi, Puerto Cabezas. Aquí, Beborly Edward Vanegas, está atenta a una de las charlas sobre la importancia de prevenir la violencia basada en género y la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres.

Beborly es una joven miskita, de 22 años, maestra de la escuela “Eliterio Martínez Boas”, única que existe en Walpasika. Es madre de una niña de tres años y está muy preocupada por la violencia que afecta a los niños, las niñas y adolescentes, principalmente la violencia sexual y basada en género. Los nuevos conocimientos y mensajes de prevención y la ruta de acceso a la justicia los llevará al aula de clases para que sus estudiantes aprendan sobre la importancia de prevenir la violencia, y que los niños y las niñas a su vez lleven el mensaje a sus madres, padres y cuidadores.

“Estamos desarrollando una amplia estrategia para la recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes a través de Espacios Amigables para a la atención psicosocial. Estamos apoyando a las mujeres para que puedan mantenerse protegidas, a las niñas y a las adolescentes de situaciones de violencia sexual para que reciban atención especializada y a la comunidad para que se coordine en la ruta comunitaria de acceso a la justicia”,

Karen González, Oficial de Protección de la Niñez de UNICEF

Prevención de violencia basada en género
UNICEF/2021/García
UNICEF, en conjunto con el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, promueven espacios de participación con mujeres para promover la violencia basado en género.
UNICEF
En la comunidad de Samil, ubicada en el litoral sur de la Costa Caribe Norte, está uno de los 32 Espacios Amigables en donde se promueve la protección para cada niña, niño y adolescente y su recuperación emocional tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Me gustó el juego porque fue algo nuevo en donde aprendimos a que nos cuidemos. Me gustaría que nos cuiden nuestros padres, madres, primos y en el colegio”,

Tebas Beteta, 11 años de la comunidad Samil.

Además de las comunidades de Samil y Walpasiksa, UNICEF visitó las comunidades de Laguna de Kukalaya, Haoulover, Barra de Prinzapolka y Wountha, todas ubicadas en el litoral sur de la Costa Caribe Norte de Nicaragua en cuyas comunidades se debe llegar por ríos o por el mar.

UNICEF
Como parte de la estrategia para la recuperación emocional de niñas, niños y adolescentes, UNICEF y sus socios han brindado 101 recibieron atención especializadas a sobrevivientes de violencia sexual.

Al igual que todas las comunidades visitadas, en Wountha casi no hay árboles, el sol es intenso y el calor también. En este lugar está uno de los 12 Espacios Temporales de Aprendizaje donde estudian parte de los 6,023 niños y niñas de los municipios más afectados de Puerto Cabezas y Prinzapolka que, por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, quedó destruida total o parcialmente la infraestructura escolar.

UNICEF
Como parte de la respuesta humanitaria, UNICEF y sus socios han entregado pupitres, escritorios para docentes, kits de mobiliario para preescolar y pizarras acrílicas.

Como parte de este esfuerzo de respuesta humanitaria, a las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota con fondos del Gobierno de Japón, UNICEF en conjunto con el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte y de sus socios, ha logrado que más de 300 docentes sean capacitados en Educación en Emergencia, lo que también incluye cómo promover la prevención de la #COVID-19 a través del protocolo de bioseguridad y atención psicosocial.

UNICEF
UNICEF y sus socios han entregado un total de 192 kits educativos, 167 kits lúdicos y 20 kits didácticos de lectura.

UNICEF y sus socios implementadores han proporcionado hasta abril de 2021 agua potable a 28.200 personas y cerca de 9.500 personas recibieron acceso a saneamiento mejorado. En la Laguna Kukalaya se evidencia varios de los 99 pozos que fueron rehabilitados:

UNICEF
UNICEF y sus socios han entregado 15,44 kits de higiene para la prevención de la COVID-19.

Con recursos propios, UNICEF está capacitando a personal del Ministerio de Salud (MINSA) para realizar la medición del perímetro braquial en niñas y niños de 06 a 59 meses, para medir el estado nutricional en situaciones de emergencia.

Nutrición Costa Caribe
UNICEF/2021/García

Al menos 10,754 cuidadores primarios de niñas y niños de 0 a 23 meses han recibido asesoramiento nutricional, 9,186 niñas y niños son atendidos con exámenes de detección en nutrición aguda y 5,456 niñas y niños de 6 a 59 meses reciben suplementos de micronutrientes.

Los socios de UNICEF para darle respuesta a la emergencia en la Costa Caribe Norte, Triangulo Minero y Norte del país son: Ministerio de la Familia, Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, Plan Internacional, Save the Children, Educo, WeWorld GVC, Acción Médica Cristiana, Acción Contra el Hambre, Cáritas, World Vision, Movimiento de Mujeres Nidia White y WaterAid.