Urge que niñas y niños de Centros de Protección Especial vivan con sus familias, en un ambiente amoroso

Las niñas y los niños menores de 6 años tendrán impactos más devastadores en sus vidas si crecen en instituciones en sus primeros años de vida, como el desarraigo y apegos inseguros.

21 Junio 2019
Centros de protección
UNICEF

Managua. UNICEF en coordinación con el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (Mifan) realizaron el estudio “Situación de la niñez y adolescencia, ubicados en centros de protección especial en Nicaragua”, en 31 Centro de Protección Especial en Nicaragua, donde todavía viven 866 niñas, niños y adolescentes.

“El país ha avanzado muchísimo en este tema. En el 2007 Nicaragua tenía más de 3 mil niños y niños en centros de protección especial, ahora hablamos de solamente 866 en esta condición. Tenemos que unirnos en torno a esta causa y que de acá a pocos años se pueda decir que Nicaragua tiene cero niñas y niños institucionalizados. Los centros son necesarios, pero no debe ser para que la niñez permanezca toda la vida. Tenemos que trabajar con sus familias y que su paso por los centros de protección sea el menor tiempo posible. Los niños tienen el derecho vivir con sus familias”, enfatizó Paulo Sassarao, representante adjunto de UNICEF.

El reto es fortalecer el cuidado a la niñez

En el análisis de los modelos de cada Centro de Protección Especial en Nicaragua se observó cómo integran y cumplen las pautas establecidas en las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños: un marco de Naciones Unidas”. Esto permitirá diseñar rutas de acompañamiento y fortalecimiento de los modelos nacionales, para beneficio de cada niña, niño y adolescente.

“Este estudio nos ha permitido poder identificar la necesidad de trabajar fundamentalmente en el tema de la prevención, y no hay mejor manera de trabajar en la desinstitucionalización, sino evitándola, cómo cuidar para que las niñas y los niños no vengan a los centros de protección”, dijo Benito Rivas, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, cuya organización es miembro del Movimiento Mundial a favor de la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño consagra el derecho de niños y niñas a vivir con su familia y a ser cuidados por esta, así como el deber del Estado de garantizar los apoyos necesarios para que las familias puedan cumplir cabalmente su rol (artículos 9, 18, 20, 21 y 27).

“Agradecemos a UNICEF que nos ha apoyado desde el 2007 con el programa Retorno Amoroso. En ese entonces se nos cuestionaba porque andábamos recogiendo a los niños en las calles de los lugares de riesgo. La alternativa en ese momento fue de ingresar a los niños en los centros de protección. Sin embargo, entendemos que los niños tienen el derecho de vivir y gozar de la protección de una familia. Sabemos que esto no termina acá, tenemos ver qué pasó con esos niños que egresaron”, afirmó Johana Flores, ministra de la Familia, en la presentación del estudio.

El estudio fue presentado a delegados del Mifan a nivel nacional y directores de Centros de Protección Especial, funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), además de organismos que son parte del MMI.

Algunos de los resultados del estudio, fueron los siguientes:

  • De los 866 niñas, niños y adolescentes que viven en Centro de Protección Especial, 53% son niñas y adolescentes mujeres y 47%  son niños y adolescentes varones. De estos, el 84% está estudiando, y el 16% no lo hace por diversas dificultades.
  • El 78% tiene entre los 7 y 18 años. Sin embargo, 5.5% tienen 6 años o menos. Por eso urge prevenir el internamiento en la primera infancia. Las niñas y niños menores de 6 años tendrán impactos más devastadores en sus vidas si crecen en instituciones en sus primeros años de vida, como el desarraigo y apegos inseguros.
  • Los motivos para internar a niñas, niños y adolescentes son: negligencia 27% (230), abandono 19% (168), pobreza 13% (110), maltrato 8% (71), desamparo 8% (69) y violencia sexual-violación 6% (51).
  • La población con alguna discapacidad es del 23%. Sin embargo, los mayores números están localizados en cinco Centros de Protección Especial con perfil de atención de discapacidad, que concentran al 92%, es decir 180, de quienes 86 son mujeres y 94 varones.  El 11% (97) presenta alguna condición de afectación de la salud mental.
  • De 866 niñas, niños y adolescentes que están en los Centros de Protección Especial, 274 (32%) no cuentan con certificados de nacimiento en el expediente, 155 son mujeres y 119 son varones.

En América Latina se estima que más de 240 mil niñas, niños y adolescentes viven en instituciones de protección especial. De quienes, más de 25 mil están en centros en Centroamérica.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua

Síganos en Twitter y Facebook