Unite al reto ImaGEN Ventures Nicaragua 2022

UNICEF invita a jóvenes a presentar propuestas de innovación social que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre estos, los relacionados a educación e igualdad de género.

21 Febrero 2022
Reto ImaGEN Ventures
UNICEF

La convocatoria ImaGen Ventures está abierta para presentar propuestas de soluciones innovadoras a desafíos sociales. La convocatoria se lanzó en más de 40 países, siendo Nicaragua uno de estos, abriendo así la oportunidad de competir a jóvenes nicaragüenses que han detectado un problema social y tienen una idea para resolverlo. En el año 2020, un grupo de jóvenes nicaragüenses fue uno de los 8 equipos ganadores a nivel mundial.

Hydrolution´s formó parte del reto en el 2020, representando a Nicaragua en la competencia global. Este resultado les permitió acceder a un fondo semilla US$15,000 dólares y participar en un programa de mentoría global con personas expertas.

“Para UNICEF, las juventudes son agentes de cambio que ofrecen nuevas perspectivas, tienen conocimiento directo y entendimiento de los asuntos que afectan a sus comunidades, por lo que pueden brindar nuevas ideas y soluciones, ese es el espíritu de ImaGen Ventures, brindarles esa oportunidad de innovar y contribuir de manera prosocial”, señaló Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua.

Este año, la iniciativa convoca a las juventudes a crear soluciones que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y/o los siguientes temas:

  1. Acceso a internet desde las escuelas, con énfasis en promover la conectividad con fines educativos para las niñas.
  2. Ampliar el alcance de plataformas de aprendizaje con fines de generación de medios de vida.
  3. Fomentar la capacidad y las oportunidades de innovación/desarrollo empresarial.
  4. Apoyar a los y las jóvenes, las niñas y las mujeres jóvenes en las ciencias.

En abril 2022, del total de postulantes, seis equipos serán seleccionados para participar en la etapa final y los 2 equipos con los mejores resultados serán los ganadores, etapa en la que tendrán acceso a un fondo semilla de US$1.000,00 (un mil dólares) y acompañamiento/asesoría técnica empresarial de personas mentores.

En junio del 2022, las mejores propuestas de cada país serán presentadas ante un jurado global. Las ideas más pertinentes y sostenibles, recibirán un fondo semilla y los equipos serán incorporados a un programa global.

Desafío Juvenil 2019-2020

UNICEF Nicaragua ha desarrollado intervenciones de innovación social y metodologías de diseño centradas en el ser humano.  En el 2019-2020, a través de la colaboración entre el Laboratorio de Innovación de la Bluefield Indian and Caribbean University (BICU), Fundación Zamora Terán y UNICEF; jóvenes nicaragüenses participaron en el primer Reto Juvenil Generación Sin Límites y lograron desarrollar la propuesta Hydrolution´s, una iniciativa que consiste en la elaboración de jabones a partir del aceite de cocina y la elaboración de huertos.

Para conocer las bases del concurso e inscribir tu idea, da clic aquí

Formulario de inscripción

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: https://www.unicef.org/es

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube