UNICEF y OIM promueven la protección de hijos e hijas de personas migrantes

40 asesores de la Consejerías de las Comunidades Educativas reciben capacitación sobre protección de niñez en procesos migratorios.

03 Febrero 2020
Protección a niñas y niños migrantes
UNICEFNicaragua/2020/Espinoza
Asesores y asesoras de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (MINED) junto a representantes de OIM y UNICEF.

Con el objetivo de visibilizar la necesidad de protección de los hijos e hijas de personas migrantes, 40 asesores y asesoras de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (MINED), participaron en el taller introductorio sobre conceptos y características de la migración con énfasis en niñez y adolescencia facilitado por UNICEF y OIM.

“Abrir espacios de reflexión sobre cómo afecta la migración en el proceso de aprendizaje es vital para generar estrategias, que permitan al Ministerio de Educación responder a las necesidades de los hijos e hijas de personas migrantes que crecen en una dinámica familiar marcada por la separación de sus padres”, explicó Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF.

El taller tuvo como eje central identificar temáticas para la construcción de una guía de alerta temprana sobre prevención de la migración irregular y protección de la niñez y adolescencia.

“La Política Nacional de Educación nos compromete a fortalecer las capacidades de docentes, familias y alumnos, y uno de los temas que hemos identificado como clave es la migración y sus consecuencias en las comunidades, queremos que nuestros docentes brinden un acompañamiento más efectivo a los niños y niñas, de tal forma que puedan tener un aprendizaje integral”, señaló Mendy Arauz, directora de la Consejerías de las Comunidades Educativas.

En el taller se presentó la estrategia de Comunicación para el Desarrollo #YoCamino y herramientas educativas para la prevención de la migración irregular, que pretenden fortalecer las capacidades de los docentes en el abordaje de la temática dentro de los entornos escolares.

Metodologías para la prevención de migración irregular

“Para nosotros es fundamental recibir este tipo de capacitación porque nos permite activar nuestro sistema de alerta temprana para identificar si algún niño o niña está teniendo problemas con sus tutores o cómo les afecta la migración de sus padres en el desempeño escolar”, expresó Guadalupe Méndez, asesora de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

El Ministerio de Educación a través de las Consejerías escolares desarrollará una metodología con contenido sobre los riesgos de la migración irregular, que permita proteger a la niñez y a migrantes y reducir los factores que empujan a las familias y a los niños a abandonar sus hogares a través de rutas migratorias irregulares y peligrosas.

Datos esenciales

Según el informe Desarraigados en Centroamérica y México, realizado por UNICEF en 2018:

  • 68.409 niños y niñas migrantes fueron detenidos en México entre 2016 y abril de 2018, el 91% de los cuales fueron deportados a Centroamérica.
  • Unos 96.216 migrantes del norte de Centroamérica, entre ellos 24.189 mujeres y niños, fueron retornados desde México y Estados Unidos entre enero y junio de este año. Más del 90% de los niños y niñas fueron retornados por México.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en TwitterFacebook y YouTube