UNICEF y la OPS publican una licitación conjunta para la adquisición de vacunas en nombre del Mecanismo COVAX

13 Noviembre 2020
Vacunas
UNICEF/UN0293599/Keïta

NUEVA YORK/WASHINGTON, 12 de noviembre de 2020: UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han anunciado hoy una convocatoria de licitación y han invitado a todos los responsables del desarrollo de vacunas contra la COVID-19 a enviar una propuesta de suministro para 2021.

Con la licitación, cuyo plazo será de seis semanas, se espera proporcionar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en nombre del Mecanismo COVAX, administrado por Gavi, la Alianza para las Vacunas. El objetivo de la licitación es asegurar el acceso equitativo y acelerado a las vacunas de calidad garantizada para las 186 economías participantes hasta la fecha.

Todos los fabricantes que esperen tener suministros disponibles para finales de 2021 (a más tardar) están invitados a responder a la licitación, incluso los que ya hayan firmado acuerdos de compra anticipados con Gavi o los que hayan suscrito acuerdos previos sobre el desarrollo de las vacunas con la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Para poder hacer frente al desafío sin precedentes de abordar las necesidades planteadas por la pandemia, se ha diseñado un proceso innovador en materia de adquisiciones encaminado a garantizar la disponibilidad y la calidad de las vacunas contra la COVID-19. Esto supone agrupar la demanda de 186 participantes en el marco del mecanismo COVAX, de forma que los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19 puedan presentar sus ofertas, y UNICEF y la OPS unir sus fuerzas mediante una licitación conjunta. De esta forma, se contribuirá a optimizar el suministro de una amplia variedad de posibles fabricantes que utilizan diferentes plataformas tecnológicas, lo que aumenta las probabilidades de acceder a productos con licencias satisfactorias en el menor tiempo posible, asegurando a la vez el precio más bajo en el mercado mundial.

De las 186 economías participantes, 92 países de ingresos bajos recibirán ayudas económicas a través del compromiso anticipado de mercado del Mecanismo COVAX. Estas economías incluyen aquellas que el Banco Mundial define como países de ingresos bajos y medianos bajos, además de países con acceso a la asistencia internacional para el desarrollo.

De los países que pertenecen al compromiso anticipado de mercado, UNICEF tomará la iniciativa para la compra de la vacuna para 82 participantes fuera de las Américas, mientras que la OPS, a través de su Fondo Rotatorio, comprará la vacuna para 10 de sus Estados Miembros en las Américas.

Las economías autofinanciadas que participen en el Servicio COVAX tendrán la opción de comprar las vacunas por sí mismas, o a través de UNICEF y la OPS, según las condiciones fundamentales negociadas a través del Servicio COVAX. La OPS realizará las adquisiciones en nombre de todos los Estados Miembros interesados de las Américas; hasta la fecha, 28 economías autofinanciadas han firmado acuerdos con el Servicio COVAX.

UNICEF y la OPS establecerán acuerdos a largo plazo para facilitar la adquisición y la distribución, pero también identificarán otras vacunas candidatas que serán objeto de compromisos de compra anticipada por parte del Servicio COVAX. El marco de la OMS para el acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19[1] proporcionará orientación sobre la distribución del suministro. Se espera que los fabricantes entreguen las vacunas según los términos y condiciones de UNICEF y la OPS para las economías de menores ingresos.

En coordinación con las principales autoridades reguladoras, todas las vacunas serán aprobadas por la OMS en lo que respecta a su seguridad, eficacia y calidad antes de su distribución. UNICEF y la OPS pretenden firmar acuerdos de suministro con fabricantes exitosos para apoyar el acceso temprano a las vacunas contra la COVID-19.


[1] https://www.who.int/publications/m/item/fair-allocation-mechanism-for-covid-19-vaccines-through-the-covax-facility

Media contacts

Sabrina Sidhu
Nueva York
UNICEF
Teléfono: (+1) 917 476 1537
Correo electrónico: ssidhu@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es. Para obtener más información acerca de la COVID-19, sírvase visitar https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid-19. UNICEF es el mayor comprador individual de vacunas del mundo, ya que adquiere más de 2.000 millones de dosis de vacunas al año para la inmunización sistemática y la respuesta a los brotes en nombre de casi 100 países. Para obtener más información sobre la labor de UNICEF en relación con las vacunas contra la COVID-19, haga clic aquí, o sobre la labor de UNICEF en materia de inmunización, haga clic aquí. Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

 

Acerca de la OPS/OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de América para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es el organismo de salud pública internacional más antiguo del mundo. Actúa como Oficina Regional de la OMS para las Américas y es el organismo de salud especializado del sistema interamericano. https://www.paho.org/es

Durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio de la OPS ha proporcionado acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles para los Estados Miembros y los territorios de toda la región. Forma parte del conjunto más amplio de medidas de cooperación técnica de Inmunización que apoya los esfuerzos de los países por lograr una reducción sostenible y equitativa de la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunación mediante estrategias de control y eliminación. https://www.paho.org/es/recursos/fondo-rotatorio-ops

 

Acerca del servicio COVAX

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT), una colaboración mundial pionera para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra la COVID-19, y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo. https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax. UNICEF, en colaboración con el Fondo Rotatorio de la OPS, está dirigiendo los esfuerzos para adquirir y suministrar dosis de vacunas de COVID-19 en nombre del Servicio COVAX