UNICEF trabaja aceleradamente para brindar asistencia humanitaria a la población más vulnerable afectada por los huracanes Eta y Iota, en temas de agua, saneamiento e higiene y equipos para purificación de agua, salud, protección y educación para la niñez

18 Noviembre 2020
Huracán IOTA Nicaragua
UNICEF Nicaragua/2020/Roiz
Miles de familias han perdido todo, sus casas, sus pertenencias y se encuentran incomunicadas. La interrupción en las comunicaciones es consecuencia de la inundación en la empresa que provee el servicio de telecomunicaciones de banda ancha en esas zonas.

Managua. La población nicaragüense ha sido impactada en menos de dos semanas (3 y 16 de noviembre) por dos potentes huracanes Eta y Iota, ingresando ambos por la Costa Caribe Norte de Nicaragua, con categorías 4 y 5 respectivamente en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 kph por hora. Según datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) ambos huracanes han afectado directamente a casi 2 millones de personas entre ellos niños, niñas y adolescentes. La Costa Caribe de Nicaragua es especialmente boscosa y de ríos donde viven mayoritariamente pueblos autóctonos Miskitos, Mayagnas, Ulwas, Ramas, y Creoles.

Nuestros esfuerzos están dirigidos a apoyar con suministros y equipos para la purificación de agua, en salud, protección y apoyo psicosocial para los miles de niñas y niños más afectados por los huracanes Eta e Iota y las inundaciones que estos han provocados en menos de dos semanas en el territorio nacional. Si bien las familias y las comunidades hacen todo lo que está a su alcance para hacer frente a la crisis, la enorme magnitud requiere apoyo externo. Como tal, UNICEF y sus contrapartes distribuirán pastillas para clorar el agua, suministros y equipos médicos. Sabemos que las próximas horas y días son fundamentales, y UNICEF seguirá trabajando en coordinación con el Gobierno y otros socios para ayudar a los más necesitados”, dijo Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF.

Datos preliminares afectaciones por el Iota

Según estimaciones del SINAPRED, 1 millón 785 mil personas fueron afectadas por el impacto del huracán Iota en la Costa Caribe Norte del país. Aún se está recopilando datos sobre las afectaciones en los departamentos del Centro y Norte del país.

SINAPRED dio a conocer que una de las principales afectaciones de Iota es el deslizamiento de tierra de un cerro de la comunidad de Peñas Blancas, ubicada en el Norte del país, que dejó cuatro personas muertas, entre ellas dos niños, y 15 personas desaparecidas.

Al menos 123,981 viviendas fueron afectadas por cortes de energía debido al paso de Iota. Hasta la mañana del miércoles 18 de noviembre había 82,534 familias sin el servicio de agua debido a los cortes de energía o daños a la tubería. Al mediodía todavía había 70 mil familias que estaban sin el servicio de agua.

  • 9 niños mueren al ser arrastrados por inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por el huracán Iota.

El huracán Iota se ha convertido en uno de lo más mortales que ha afectado a Nicaragua dejando hasta el momento 16 muertos, de ellos 9 son niños. 160 mil personas estuvieron en 1,191 albergues y 2,300 casas solidarias en todo el país. Las copiosas y torrenciales lluvias han provocado inundaciones y deslizamientos de tierras en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), reportó que hay 35 municipios incomunicados en todo el territorio nacional. La interrupción en las comunicaciones es consecuencia de la inundación en la empresa que provee el servicio de telecomunicaciones de banda ancha en esas zonas.

El ojo del huracán entró por la costa cerca de Haulover, una pequeña localidad de unos 1.700 habitantes que han quedado sin hogar, ubicada a 45 km al sur de Puerto Cabezas y a unos 25 km al sur de donde también tocó tierra el huracán Eta el pasado 3 de noviembre.

Datos preliminares de afectaciones por el Eta

Los datos oficiales preliminares de las afectaciones por el Eta al 10 de noviembre indicaban que las afectaciones del huracán son: 71,145 personas evacuadas, 47,287 personas abrigadas en 325 albergues temporales, daños en infraestructuras, más de 9.920 viviendas destruidas o dañadas, 45 centros educativos afectados, afectaciones a centros de salud y hospitales, la planta de tratamiento de agua de Bilwi dañada, 66 puentes destruidos, 901 km de caminos dañados, además de edificios públicos y el muelle de Puerto Cabezas, y daños a la agricultura de sobrevivencia de las comunidades.

Apoyo al SINAPRED

UNICEF, ha venido trabajando con el SINAPRED en la capacitación y fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR) de los 153 Municipios de 19 departamentos del territorio Nacional, para brindar la oportuna y eficaz atención a la población ante situaciones de emergencia.  En la incentivación de la participación del voluntariado de las Brigadas Municipales de Respuesta a través de 20 encuentros realizados este año, promoviendo y consolidando la cultura de prevención y salvaguarda de la vida. Promoviendo las buenas prácticas en la preparación, organización y respuesta de las 153 Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR), capacitadas con el apoyo del Cuerpo Unificado de Bomberos, articulado por las instituciones de socorro en el territorio Nacional: Dirección General de Bomberos, Cruz Roja y el Ministerio de Salud. También estamos apoyando al SINAPRED en la mejora de la Evaluación de Daños y Análisis de necesidades del (EDAN), una herramienta digital que pretende informar en tiempo real sobre la situación de las poblaciones afectadas por las emergencias.  Las actuales emergencias están aportando información importante que contribuirá a afinar estas herramientas también.

Educación y Protección

UNICEF se prepara para dar una respuesta en los tres ámbitos de trabajo en situaciones de emergencia: educación, salud y protección a la niñez. Según datos preliminares oficiales, 45 centros educativos están dañados. UNICEF se está preparando para apoyar la continuidad educativa en las zonas más afectadas por el huracán. Así mismo, UNICEF promueve los espacios temporales de aprendizaje, mientras las escuelas vuelven a la normalidad. Y se apoyarán los programas de reforzamiento escolar, fuera de la escuela, para que niñas, niños y adolescentes puedan estar mejor preparados para el cierre del año escolar 2020 y el inicio del año escolar 2021.

Media contacts

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, las niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube