UNICEF promueve monitoreo y evaluación permanente a inversión pública en la niñez de Nicaragua

25 instituciones del Gobierno y el Estado participan en taller, organizado por UNICEF junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la implementación del sistema de monitoreo y evaluación permanente de la inversión pública en niñez.

22 Enero 2020
Dr. Daniel Badillo
UNICEF

Managua. Con el propósito de instalar un sistema de monitoreo y evaluación, que funcione de forma permanente para analizar la inversión pública que se enfoca en la niñez de Nicaragua, UNICEF en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), realiza un taller con 25 instituciones del Gobierno y del Estado para precisamente validar la medición de la inversión pública en el presupuesto público en el país.

“La columna vertebral de esa metodología constituye la exploración minuciosa del presupuesto público nicaragüense para, mediante un análisis de todos los proyectos de todas las instituciones que incorpora el Presupuesto General de la República del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en su sistema presupuestario, identificar, proyecto por proyecto, si sus recursos se destinan de manera directa o indirecta a garantizar los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes nicaragüenses”, refiere el Dr.  Daniel Badillo, consultor internacional de UNICEF.

Este taller también busca la validación de la medición inicial de la inversión pública en la niñez en el Presupuesto General de la República del año 2018. El ejercicio es una segunda fase de un proceso iniciado en 2019 que contempla reuniones bilaterales con 25 instituciones, para ajustar con sus coberturas reales los ponderadores definidos preliminarmente, basados únicamente en proyecciones de población. Se espera que la herramienta esté en funcionamiento a partir de abril de 2020.

El análisis minucioso del presupuesto nacional, a través de todas sus instituciones, se realiza desagregado en:

  1. inversión directa e inversión indirecta
  2. por tipo de derecho (a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación)
  3. Desagrega por sexo
  4. Por edades, diferenciando entre niñez de 0-5 años, de 6-12 años, y de 13-17, atendiendo a las clasificaciones establecidas por Ley.

Monitoreo permanente a inversión para niñez

El sistema de monitoreo analizará de forma permanente la inversión pública en niñez a través del presupuesto y del gasto público. De este modo, se podrán corregir tendencias y direccionar la inversión de forma más acertada hacia los diferentes grupos de edad y ámbitos en los que se va a producir mayor impacto o aquellos que hayan quedado más relegados. Una comisión nacional interinstitucional de seguimiento se encargará del seguimiento a esta herramienta, que será ubicada físicamente en el MHCP.

Este trabajo se basa en la importancia trascendental de la inversión sobre la primera infancia, de forma que esta inversión revierte a mediano y largo plazo sobre el desarrollo del país. A través de un modelo científico, se ha demostrado la relación directa entre la inversión en niñez sobre el desarrollo económico y social de un país.

Dentro de la inversión en primera infancia, destaca la inversión en los primeros 1.000 días de la vida de cada niña y niño, y el demostrado impacto determinante sobre su cerebro, pues se desarrolla a un ritmo que no vuelve a repetirse en ninguna otra etapa de la vida (700 a 1000 nuevas conexiones por segundo), incidiendo en el lenguaje, los hábitos y habilidades sociales, el control emocional y las capacidades cognitivas.

La inversión en primera infancia es la forma más rentable de que las niñas y los niños alcancen su pleno potencial, mejoren su capacidad para aprender en la escuela y, posteriormente, su capacidad de obtener ingresos como adultos.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en Twitter, Facebook y YouTube