UNICEF promueve el Desarrollo de la Primera Infancia aún en situaciones de emergencias

A través de un curso de 4 días, los participantes de las diferentes instituciones aprendieron sobre los estándares no negociables que definen de forma clara el trabajo en el Desarrollo de la Primera Infancia en el marco de la RRD.

20 Septiembre 2019
portada
UNICEFNicaragua/2019/García

Managua. Es primordial garantizar a la niñez los derechos esenciales para la supervivencia y el desarrollo de la primera infancia aún en situaciones de emergencias. Con este propósito, UNICEF aboga y apoya el desarrollo de las competencias técnicas necesarias para la atención de la niñez, a funcionarios de los Ministerios de Salud (MINSA), de Educación (MINED), de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), la Asociación de padres de niños con discapacidad “Los Pipitos” y de la Universidad Nacional Autónoma de Leon (UNAN) León), a través del curso “Desarrollo de la primera infancia en situaciones de emergencias”.

La articulación sectorial para el Desarrollo de la Primera Infancia y la Reducción del Riesgo de Desastres a través de diferentes instituciones del Estado, busca identificar la necesidad del fortalecimiento del trabajo armonizado, al promover la preparación de un plan de acción para la respuesta de país y fortalecer las alianzas tanto a nivel nacional como a nivel local”, enfatizó la Dra. María Delia Espinoza, Especialista en Supervivencia y Desarrollo Infantil Temprano, de UNICEF Nicaragua.

El Desarrollo de la Primera Infancia en Situaciones de Emergencia consiste en asegurar el ejercicio de los derechos de la primera infancia en situaciones de emergencia. Se trata de ofrecer apoyo inmediato y multisectorial, atención básica, inmediata e integrada para salvar vidas, y que la niñez y sus familias retomen la normalidad lo antes posible. Contribuye a visibilizar e identificar necesidades específicas de la niñez de la primera infancia (0 a 5 años), para asegurar su atención diferenciada.

 “El impacto de los eventos adversos en la primera infancia tienen repercusiones importantes a lo largo de la vida de esa persona, porque es la etapa que se está produciendo la estructuración de la personalidad, del funcionamiento cerebral del niño, que pronto se convertirá en un adulto”, expuso Sussana Urbano, coordinadora de Reducción de Riesgo de Desastres y Respuesta para América Latina y El Caribe de Ret Américas, y facilitadora del curso.

El compromiso de articular y replicar

“Nosotros como Ministerio estamos creando estrategias para llegar directamente a los niños y niñas en los Centros de Desarrollo Infantil a través de la preparación de las educadoras, para que tengan capacidad de respuesta en estos procesos. Ha sido un trabajo el ir sensibilizando, adquiriendo nuevos conocimientos y retroalimentando, para que las niñas y los niños sean atendidos integralmente”, comentó Iskra Espinoza, analista en atención familiar de la delegación de Tipitapa del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia.

“Mi misión es replicar la información recibida a las 20 unidades que corresponden al departamento de Managua. También es darle seguimiento para poder evaluar si la información brindada la entendieron de la misma forma que la estamos recibiendo”, dijo Reyna Soto, enfermera docente de la Dirección de Docencia del Sistema Local de Atención integral en Salud, Silais, Managua, quien además enfatizó la importancia de fortalecer la articulación con los diferentes sectores para dar respuesta a la niñez.

Este curso está orientado a la capacitación de 30 facilitadores nacionales del MINSA, MINED, MIFAN, la Asociación de padres de niños con discapacidad “Los Pipitos” y la Universidad Nacional Autónoma (UNAN), de León. La capacitación es facilitada por RET Américas a través de Sussana Urbano, Leonardo Umaña y Doris Gordon; y María Delia Espinoza, Especialista en Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF Nicaragua.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook