UNICEF lanza el juego Right Runner para inspirar y actuar por los derechos de la niñez

Se puede descargar gratuitamente en Apple Store y Google Play para conmemorar el Día Mundial del Niño y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

20 Noviembre 2019
juego
UNICEF

NUEVA YORK/PANAMA, – UNICEF lanzó hoy Right Runner, un juego para dispositivos móviles que busca inspirar, informar y empoderar a los niños, niñas y jóvenes sobre sus derechos. Se trata del primer juego de este tipo que conmemora el Día Mundial del Niño y los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia.

“La forma más memorable en que los niños, niñas y jóvenes pueden aprender sobre sus derechos es jugando”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF (a.i.) para América Latina y el Caribe. “Treinta años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, esta nueva aplicación móvil ofrece a los niños, niñas y jóvenes una herramienta divertida, innovadora e interactiva que les empodera como agentes de cambio de los problemas que les afectan”.

El juego, creado en colaboración entre UNICEF, Nexus Studios y jóvenes de América Latina y el Caribe, se presenta en un formato tipo ´corredor infinito´ y consta de cinco niveles. Cada nivel se centra en un derecho diferente, incluyendo los derechos de los niños y niñas a jugar, a aprender, a vivir en un ambiente limpio y seguro, a una vida libre de violencia y a ser escuchados, tal y como los establece la Convención. El juego está disponible para descargar de forma gratuita en Apple Store (IOS) y Google Play (Android).

Rights Runner lleva a quien juega en un viaje que el protagonista tendrá que recorrer patinando en un casco antiguo lleno de obstáculos, haciendo parkour en su camino a la escuela, corriendo a un lugar seguro durante una inundación extrema, saltando y deslizándose en una ciudad peligrosa antes de subir a la cima de una montaña para el último nivel, apoyándose de la propia voz del jugador.

Para reclamar y defender sus derechos durante el juego, cada participante debe superar las barreras y encontrarse con otros personajes. Los escenarios del juego están basados en países de América Latina y el Caribe.

“Nos inspiraron todos los jóvenes alrededor del mundo que luchan por el cambio. Right Runner se convirtió en una celebración del poder de cada niño, niña y adolescente para luchar por sus derechos y ser agentes del cambio”, dijo Deborah Casswell, directora creativa de Nexus Studios.

En las últimas tres décadas, la Convención ha logrado un progreso inmenso para los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, muchos niños, niñas y adolescentes, a menudo los más vulnerables, aún no han sentido su impacto. Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derechos sin importar dónde vivan o quiénes sean.

América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, donde persisten las barreras para muchas niñas y niños desfavorecidos y excluidos, lo que les impide acceder a servicios sociales y protección.

Los datos muestran que a 2 de cada 5 niños, niñas y adolescentes en la región se les niega al menos uno de sus derechos[1]. Aproximadamente 72 millones de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años viven en la pobreza[2], 12,6 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela[3].

###

Notas para los editores:

Right Runner fue desarrollado en colaboración entre la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y la productora cinematográfica e inmersiva Nexus Studios basada en Los Ángeles y Londres. El equipo de artistas de Nexus diseñó y creó un lenguaje visual que simpatiza con los jugadores y simboliza la Convención sobre los Derechos del Niño, creando y reuniendo un elenco de personajes y una paleta visual y de audio que basada en elementos regionales.

La aplicación fue testada por jóvenes que participaron en su desarrollo, incluido el Consejo Mundial de la Juventud de UNICEF, encargado de asesorar a la organización sobre su trabajo y los asuntos que afectan a niños, niñas y adolescentes. Además, 70 estudiantes de las Escuelas de la Red de Educación Nord Anglia también probaron el juego y dieron su retroalimentación. Las voces que se escuchan en el juego provienen de estudiantes de una de estas escuelas que colaboran regularmente con UNICEF en iniciativas de educación en derechos del niño, como la Lección más Grande del Mundo.

Right Runner está disponible en línea, así como en los dispositivos Apple y Android en inglés y español. Los enlaces de descarga se pueden encontrar en: www.unicef.org/lac/right-runner

Lea el informe CRC@30 de UNICEF aquí: https://uni.cf/CRC-media

Descargue contenido multimedia aquí:

https://weshare.unicef.org/Share/h1t1f21r2w3050thwus406u2mw141wje

Para obtener más información sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, visite: https://www.unicef.org/child-rights-convention

 

 


[1] CEPAL (2013) Panorama Social de América Latina

[2] CEPAL (2017) Panorama Social de América Latina

[3] UNESCO (2017) Fact Sheet No.48, UIS

Contactos de prensa

Andres Alfonso Ramirez Islas

UNICEF Costa Rica

Teléfono: +52 1 55 1474 0662

Alfonso F. Reca

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y Caribe

Teléfono: +507 6941 2277

Acerca de UNICEF

Para obtener más información sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, visite www.unicef.org.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook