UNICEF inaugura conferencias sobre derechos de la niñez en ocasión del Día Mundial de la Infancia

Eduardo Gallardo, Representante Adjunto de UNICEF, brindó una charla magistral en la Universidad Politécnica (UPOLI) sobre la evolución de los Derechos de la Infancia.

26 Noviembre 2021
Charla en UPOLI
UNICEFNicaragua/2021/Espinoza

Como parte de la jornada del Día Mundial de la Infancia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, inauguró un ciclo de conferencias magistrales en universidades, las cuales están centradas en la evolución de los derechos de la infancia y sus desafíos. La jornada inició en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), donde Eduardo Gallado, Representante Adjunto de UNICEF, conversó con jóvenes sobre la importancia de la Convención de los Derechos del Niño.

La conferencia magistral fue inaugurada por el Rector de la UPOLI, Dr. Norberto Herrera. “Este espacio es para que nuestros estudiantes puedan conocer la evolución de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo, para que se cuestionen cómo pueden aportar al cumplimiento de los mismos. Todos desde nuestros espacios podemos hacer algo para que nuestro contexto sea mejor cada día”, destacó.

Para UNICEF, es importante generar estos espacios de reflexión, por lo que establece alianzas multinivel con distintos actores, entre estos la academia, para sensibilizar sobre las necesidades de protección de las niñas, niños y adolescentes, a fin de asegurar un impacto sostenible.

“La celebración de Día de la Infancia nos recuerda cómo la Convención sobre los derechos de la niñez cambió la perspectiva que se tenía sobre ellos: a partir de este tratado, niños y niñas ya no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad; son seres humanos y los titulares de sus propios derechos”, señaló Eduardo Gallado, Representante Adjunto de UNICEF.

Durante la conferencia, Eduardo Gallardo resaltó la importancia de que jóvenes puedan presentar ideas innovadoras para continuar avanzado en la promoción del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua.

“Conocer cómo eran tratados los niños antes de la Convención nos enseña lo importante que es cuidar que se cumplan sus derechos. Yo como voluntaria, a través de los proyectos que implementamos en las comunidades, trato de mostrar a los niños y niñas cuáles son sus derechos y cómo pueden participar en su escuela y familia”, dijo Leslie Martínez, joven voluntaria de UNICEF-UPOLI.

Las charlas magistrales se continuarán realizando en otras universidades del país con las que UNICEF tiene convenio de cooperación, entre estas, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube