UNICEF firma acuerdo de Entendimiento con UAM para implementar estrategias de voluntariado para beneficio de la niñez

24 Noviembre 2020
Convenio UAM UNICEF
UNICEF/García/2020
A la izquierda Martín Guevara Cano, Rector de la UAM, junto a Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF Nicaragua.

Managua. Con el propósito de fortalecer la relación de cooperación entre UNICEF y la Universidad Americana (UAM), ambas instituciones firmaron un Acuerdo General de Entendimiento, el cual promueve la implementación de la Estrategia de Voluntariado de UNICEF, en Nicaragua, además de brindar la posibilidad de explorar otras oportunidades de colaboración, como en el área de la investigación.

“La idea es fortalecer esta cooperación, de pronto integrando otras áreas como la investigación. Estamos haciendo estudios constantemente cada tres meses a nivel comunitario sobre el impacto del coronavirus en la familia y más particularmente en los niños y las niñas, el impacto en su educación, en nutrición, en salud, acceso a higiene, la protección, la violencia. Son temas que podríamos aprovechar para hacerlo conjuntamente”, dijo Paulo Sassarao, Oficial a Cargo en UNICEF Nicaragua.

“Por parte de la universidad hemos incluido dentro de la currícula temas transversales en defensa de los derechos de los niños y adolescencia, y eso es importante porque nuestros estudiantes ya lo han estado haciendo de manera activa, coordinada con ustedes, para poder llegar a un número mayor de población a lugares diversos del territorio nacional para compartir”, expuso Martín Guevara Cano, Rector de la UAM.

UNICEF empezó a articular la estrategia de voluntariado con la UAM a partir del año 2019 con la conformación de un grupo de estudiantes voluntarias y voluntarios. En este año, las y los estudiantes universitarios voluntarios diseñaron e implementaron un proyecto de prevención del abuso sexual en contra de la niñez nicaragüense que alcanzó a niñas y niños de dos barrios vulnerables de Managua, quienes fortalecieron sus conocimientos para protegerse de la violencia sexual.

En 2020, en el marco de los esfuerzos de UNICEF para responder a la pandemia de COVID-19 en Nicaragua, y mediante la alianza que tiene UNICEF con la Asociación Los Pipitos, el grupo de voluntarios y voluntarias ha estado produciendo contenidos digitales dirigidos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Estos contenidos abordan las medidas de prevención del COVID-19, así como las problemáticas relacionadas con el confinamiento y el duelo. Alcanzaron a 220 familias que participan de los proyectos de Los Pipitos.

 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

A cerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube