UNICEF entrega 60,000 guías al Ministerio de Educación para promover entornos seguros y saludables para las niñas y los niños

Las guías estarán disponibles en Miskito, Creole, Ulwa, Panamhka y Tuahka. De esta manera el conocimiento llegará a toda Nicaragua y todos los docentes del país. Adicional, UNICEF entregó 27 kits lúdicos para promover el aprendizaje con valores.

04 Marzo 2021
Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua, Representante de UNICEF, entrega guía de “Acompañamiento Socioemocional y Adecuación Curricular como estrategias educativas que aportan a una educación equitativa y de calidad” a Ministra de Educación, Miriam Raudez
UNICEFNicaragua/2021/García
Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua, entrega guía de “Acompañamiento Socioemocional y Adecuación Curricular como estrategias educativas que aportan a una educación equitativa y de calidad” a Ministra de Educación, Miriam Raudez.

Managua. Con el propósito promover entornos seguros y saludables para las niñas y los niños en todas las escuelas de Nicaragua, UNICEF entregó al Ministerio de Educación (Mined) 60,000 guías de “Acompañamiento Socioemocional y Adecuación Curricular como estrategias educativas que aportan a una educación equitativa y de calidad”, las cuales son dirigidas a todos los docentes del país.

“Esta contribución responde a las prioridades del MINED de asegurar entornos seguros y saludables para todos los niños y niñas, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19. Un elemento importante en asegurar estos entornos seguros y saludables es la capacitación del personal docente, en cómo proveer de apoyo socioemocional a la niñez en momentos de crisis, y cómo adecuar el curriculum para un mejor aprovechamiento del tiempo en la escuela”, dijo Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua.

“Agradecemos al Fondo de Naciones Unidas a través de UNICEF por aportar a los esfuerzos de gobierno para trabajar el tema socioemocional, y sobre todo en la niñez de prescolar, lo más chiquitos con estos 27 kits que hoy nos entregan para trabajar el tema emocional jugando, y por otro lado darle las herramientas a los docentes para que estos puedan también tener los conocimientos básicos o reforzar conocimientos básicos y así hacer que cada estudiante sea más seguro, más tranquilo y poderlos acompañar que es nuestro rol”, expuso la Ministra de Educación, Miriam Ráudez.

En 2020 el MINED, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acordaron la implementación de un proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia Educativa para atender desafíos derivados de la Emergencia ante la COVID-19 que promuevan atención educativa en cualquier escenario en Nicaragua, con fondos del Multi Partner Trust Fund.  Este proyecto, con fecha de implementación de mayo 2020 a abril 2021, se ejecuta un monto de US$1,000,000.00.

Asimismo, como parte del proceso de capacitación a docentes se está reforzado equipamiento de kits lúdicos para el desarrollo de la estrategia de las Consejerías de las Comunidades Educativas “Expresándome me siento bien”, que apunta a proveer de acompañamiento socioemocional a los niños, niñas y adolescentes en tiempos de crisis.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube