UNICEF entrega 14,400 kits de higiene que ayudarán a las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota

La entrega de la asistencia humanitaria se está realizando en conjunto con Plan Internacional y Acción Médica Cristina.

30 Diciembre 2020
Kits higiene Costa Caribe de Nicaragua
UNICEFNicaragua/2020/Espinoza

Managua. Como parte del plan de respuesta frente a la emergencia provocada por los huracanes Eta e Iota, UNICEF Nicaragua está realizando la distribución de 14,400 kits de higiene para ayudar a que las familias implementen medidas de higiene familiar. Los kits están siendo entregados en conjunto con Plan Internacional y Acción Médica Cristina, en comunidades de la Costa Caribe Norte de los municipios de Rosita, Waspam y Puerto Cabezas.

“Una de las principales necesidades durante una emergencia es el acceso a productos de higiene que permitan a las familias cuidar su salud, mejorar sus condiciones sanitarias, en especial de niños y niñas que suelen ser los más afectados por una emergencia. Por ello, UNICEF, como parte de la respuesta inmediata, está realizando la entrega de kits que faciliten prácticas higiénicas”, señaló Delmo Vilela, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF Brazil, quien ha venido a apoyar al equipo de UNICEF en Nicaragua.

6000 kits de higiene serán distribuidos por Acción Médica Cristina en Comunidades indígenas de Río Coco abajo en Waspam y Rosita. En estos municipios 19,000 viviendas resultaron dañadas por el paso del huracán Iota  el pasado 17 de noviembre y la mayoría de familias no tienen acceso a agua segura.

“Estos kits de higiene nos ayudarán a tener nuestras casas más limpias y a que nuestros hijos e hijas puedan lavarse las manos con jabón para evitar enfermedades que pueden afectar a toda la familia”, señaló Martha Suizo.

Por otro lado, en conjunto con Plan Internacional, UNICEF entregó 4,700 kits de higienes en comunidades indígenas del Llano Norte de Puerto Cabezas. Estos kits fueron financiados por USAID como parte de su apoyo a la recuperación de las familias que lo perdieron todo a causa del huracán.

“Es triste perderlo todo de un día para otro como nos pasó con este huracán. Esta ayuda nos permite estar un poco mejor y empezar a recupérarnos de este golpe poco a poco. Agrademos el apoyo de UNICEF y Plan Internacional por acompañarnos durante esta emergencia”, expresó Alexandra Marín, habitante de la comunidad Iltara.

Respuesta UNICEF

En Nicaragua los huracanes Eta e Iota afectaron a 1,800,000 personas de las cuales 720,000 son niños, niñas y adolescentes. UNICEF junto a sus contrapartes, está trabajando sobre el terreno para brindar una respuesta integral urgente, incluyendo, agua, higiene y saneamiento en las comunidades, atención nutricional, protección contra cualquier tipo de abuso o violencia, así como atención psicosocial y apoyo a la continuidad educativa.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube