UNICEF dona camiones frigoríficos para trasladar vacunas contra la COVID-19 a toda Nicaragua

30 Junio 2022
Entrega de camiones a Minsa
UNICEF/2022/Robleto

Managua/Nicaragua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó hoy al Ministerio de Salud de Nicaragua, dos camiones con sistemas de refrigeración especializados y capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de vacunas, como parte de la respuesta coordinada a la pandemia Covid-19, que incluye el fortalecimiento del sistema de cadena de frío para inmunización.

En el acto de recibimiento de la donación, la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, manifestó: ‘‘Esta donación de dos camiones refrigerados para el transporte de vacunas, a través de UNICEF y en presencia del Ing. Almeida, es clave. Todo el apoyo que hemos recibido de UNICEF, durante la pandemia Covid-19, es importante, dado que se garantiza la cadena de frío, y eso tiene que ver con los equipos recibidos, y ahora con los medios de transporte para llevar las vacunas a los 19 SILAIS del país, a los 153 municipios y luego a los puestos y centros de salud y casa a casa, en las condiciones que garanticen la efectividad y la eficiencia de las vacunas. Este apoyo es fundamental para que nuestro país pueda cumplir con sus objetivos de vacunación’’.

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas, pero solo funcionan cuando son administradas en condiciones óptimas, esta donación lo hace posible y refuerza el sistema de salud.

El Representante de UNICEF en Nicaragua, Ing. Antero Almeida de Pina, por su parte indicó: ‘‘Estamos seguros de que estos equipos serán aprovechados al máximo por el equipo comprometido y dedicado de personas trabajadoras de la salud. Esta donación forma parte de un esfuerzo sostenido de UNICEF y sus donantes, que ha incluido, asistencia técnica y la entrega de neveras para el transporte de vacunas, equipos de ultracongelación, sistemas de monitoreo, y jeringas, además de las vacunas que se han movilizado como parte del Mecanismo COVAX’’.

Las cavas isotérmicas de los camiones tienen una capacidad de enfriamiento de hasta 20 grados bajo cero centígrados. Esta donación de UNICEF equivale a C$ 6,261,317.00 córdobas.

El Representante de UNICEF, destacó los esfuerzos tan significativos que se realizan para hacer frente a esta pandemia, implementando un exitoso plan de vacunación voluntaria. Esta donación de UNICEF al Ministerio de Salud, contribuye a contar con una flota resistente que pueda satisfacer la demanda de vacunas en un momento tan crucial en la lucha contra la pandemia.

La entrega de estos dos camiones se complementa con una jornada de capacitación para el manejo de estos equipos, a fin de garantizar la correcta conservación de las vacunas e insumos que requieran refrigeración durante su traslado.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube