UNICEF distribuye 20,000 mochilas para que niños y niñas de Nicaragua inicien el año escolar

04 Febrero 2021
Mochilas
UNICEFNicaragua/2021/Espinoza

UNICEF inició la distribución de 20,000 mochilas y útiles escolares en comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota donde las escuelas quedaron severamente dañadas y sin materiales lúdicos para el inicio del año escolar 2021. La primera entrega de 4,000 mochilas se realizó al Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte (GRACCN). 

“Un elemento central de la respuesta a la emergencia es garantizar la continuidad educativa de los niños, niñas y adolescentes, habilitando espacios temporales de aprendizaje y garantizando materiales esenciales como mochilas equipadas, que los motiven a asistir a la escuela en una situación como la que viven tras el paso de los huracane Eta e Iota”, señaló Jorge Hernández, Especialista en Educación de UNICEF Nicaragua. 

Las primeras 500 mochilas fueron distribuidas en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno Regional en las comunidades de Karatá y Wawabar, donde muchas familias quedaron sin ingreso económico y sin vivienda tras el paso de los huracanes. 

“Me emociona mucho recibir esta mochila porque mi mamá no tiene para comprar una en este momento. Con los cuadernos voy a poder hacer mis tareas de matemática y lengua. Es alegre poder tener materiales nuevos para iniciar las clases”, dijo el niño Venancio Iltle de 10 años. 

La intervención de educación para hacer frente a las consecuencias de los huracanes combina la instalación de espacios temporales de aprendizaje con la distribución de materiales escolares y pedagógicos y el fortalecimiento de capacidades de maestros, maestras y personal técnico del Ministerio de Educación para la adecuación de las metodologías a un contexto de emergencia. 

“Todas las entregas de materiales estás acompañadas de un proceso de capacitación para los maestros y maestras, de tal forma que puedan ajustar su trabajo a los nuevos retos impuestos por el impacto de los huracanes. La coordinación entre el Ministerio de Educación y organizaciones como UNICEF es vital para lograr mejores resultados”, señaló Eddy Mcdonald, Secretario de Educación del GRACCN. 

Mejoras a la infraestructura escolar  

UNICEF con el apoyo del Gobierno de Japón también estará mejorando la infraestructura de escuelas de 25 comunidades priorizadas, entregará útiles escolares a 500,000 niños y niñas y realizará la rehabilitación de estaciones de lavado de manos y sanitarios en escuelas y centros de salud en las comunidades. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube