UNICEF, con el apoyo del gobierno de Japón, se prepara para brindar asistencia a hogares, escuelas y centros de salud afectados por los huracanes Eta e Iota

1.2 millones de dólares son los fondos otorgados por el Gobierno de Japón para proveer asistencia humanitaria a familias afectadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

18 Diciembre 2020
Asistencia humanitaria
UNICEFNicaragua/2020/Moraga

Managua. Niñas, niños, adolescentes y sus familias, que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), recibirán asistencia humanitaria al rehabilitar el acceso a Agua, Saneamiento e Higiene en centros de salud, escuelas y viviendas de sus comunidades, con el apoyo financiero del gobierno de Japón y ejecutado por UNICEF y sus contrapartes. Esta asistencia también incluye la entrega de kits de higiene familiar y materiales escolares para el regreso a clases en 2021.

“UNICEF tiene un fuerte compromiso con las niñas y los niños afectados por los huracanes Eta e Iota. Por eso, con el apoyo del gobierno de Japón, vamos a brindar asistencia en el acceso, almacenamiento y tratamiento de agua potable tanto a nivel de espacios comunitarios, escuelas y centros de salud; como en los hogares, lo cual nos permitirá llegar a 12,000 personas”, dijo Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua.

El paso de los huracanes Eta e Iota, según fuentes oficiales, dejó aproximadamente a 1,8 millones de personas con necesidades humanitarias, cerca de 3 millones de personas estuvieron expuestas al impacto de Iota, más de 370,000 familias afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra que provocaron la evacuación de 160,597 personas, 59,964 personas refugiadas y 21 víctimas fatales.

La asistencia en las zonas afectadas incluye la rehabilitación de estaciones de lavado de manos y sanitarios en escuelas y centros de salud en las comunidades. Se promoverán actividades de comunicación para orientar comportamientos positivos en la población, enfocados en Agua, Saneamiento e Higiene; y en la promoción de la protección de la niñez.

“Se va a dotar de mobiliario a 25 escuelas y material educativo que se perdió con el paso de los huracanes y se fomentará el regreso a clases de 5,000 estudiantes mediante la entrega de útiles escolares para el ciclo escolar 2021”, comentó Jorge Hernández, Especialista en Educación de UNICEF.

UNICEF coadyuvará al Ministerio de Educación en el reforzamiento escolar a través de espacios de aprendizaje y reforzamiento, para contribuir a la nivelación de los estudiantes en el período de vacaciones, además de fomentar el desarrollo de capacidades en los docentes, para la recuperación psicoemocional de las niñas, niños y adolescentes.

La asistencia humanitaria a proveer con fondos provenientes del gobierno de Japón contribuirá a la respuesta en emergencias dirigida a los municipios de Waspam, Bilwi, Prinzapolka, Rosita y Siuna, en cerca de 40 comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube