UNICEF comienza a enviar jeringuillas para la distribución mundial de las vacunas contra la COVID-19 en el marco de COVAX

En primer lugar se enviarán 100.000 jeringas a las Maldivas, y otros países recibirán muy pronto las entregas para la distribución de las vacunas del Mecanismo COVAX.

23 Febrero 2021
jeringas
UNICEF/UN0403907/Asamoah

NUEVA YORK, 23 de febrero de 2021 – Desde su almacén humanitario en Dubai, UNICEF ha enviado por vía aérea a las Maldivas un total de 100.000 jeringuillas y 1.000 cajas de seguridad para la vacunación contra la COVID-19, como parte de la primera oleada de envíos de jeringuillas que comenzará en los próximos días. Otros países que forman parte de la primera oleada son Côte d'Ivoire y Santo Tomé y Príncipe.

Se espera que las jeringuillas de 0,5 ml y las cajas de seguridad lleguen el martes a Malé, en las Maldivas. Durante las próximas semanas, UNICEF enviará más de 14,5 millones de jeringuillas autodesechables de 0,5 ml y 0,3 ml a más de 30 países. Las jeringuillas de 0,5 ml están concebidas para su uso con la vacuna del Instituto del Suero de la India/AstraZeneca y las de 0,3 ml se utilizarán con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“En esta lucha mundial contra la pandemia de COVID-19, las jeringuillas son tan vitales como la propia vacuna”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Es fundamental contar con un suministro adecuado de jeringuillas en todos los países antes de que llegue la vacuna, para poder administrarla de forma segura. Esto permitirá que la inmunización comience inmediatamente y ayudará a cambiar el rumbo de este terrible virus.”

Los países que recibirán jeringuillas en este tramo inicial están entre los que se encuentran incluidos en el plan de distribución indicativa de COVAX y que han presentado solicitudes a UNICEF para el suministro de jeringuillas. Estos envíos apoyarán la distribución en los países de las vacunas contra la COVID-19, y forman parte de la labor del Mecanismo COVAX para proporcionar vacunas a todos los países participantes.

Las jeringuillas de 0,5 ml se enviarán desde el almacén humanitario de UNICEF en Dubai, mientras que las jeringuillas de 0,3 ml y 2 ml se transportarán directamente desde un lugar de producción en España. Los envíos también incluirán cajas de seguridad para la eliminación segura de las jeringuillas.

Ambas jeringuillas son autodesechables, lo que significa que no pueden volver a utilizarse tras la administración de una sola dosis de vacuna. Esto reduce el riesgo de infección por enfermedades de transmisión sanguínea como resultado de la reutilización de las jeringas.

En total, UNICEF suministrará en 2021 hasta 1.000 millones de jeringuillas y 10 millones de cajas de seguridad a los países del mecanismo para garantizar que estén preparados para la vacunación contra la COVID-19. Para satisfacer la demanda de estos suministros vitales, UNICEF estableció una reserva de casi 500 millones de jeringuillas en sus almacenes de Copenhague y Dubái en preparación para una mayor distribución de las vacunas contra la COVID-19 en 82 países de ingresos bajos y medios.

UNICEF ha estado trabajando con aerolíneas, operadores logísticos y transportistas para garantizar que las jeringuillas sean consideradas como una carga prioritaria, tanto si se envían directamente desde el lugar de producción como desde los almacenes de UNICEF hasta el puerto de entrada del país de destino. Aunque las primeras entregas se transportarán por vía aérea, la mayoría de las jeringuillas y cajas de seguridad se transportarán por vía marítima debido al gran espacio que ocupan como carga.

El objetivo de UNICEF es tener disponibles 2.000 millones de dosis de COVID-19 para su entrega en 2021. Incluso antes de la COVID-19, UNICEF era el mayor comprador de vacunas del mundo, ya que adquiría más de 2.000 millones de vacunas al año para llegar a casi la mitad de los niños menores de 5 años del planeta. Además, el organismo adquiere y suministra anualmente entre 600 y 800 millones de jeringuillas para los programas sistemáticos de inmunización.

COVAX es una iniciativa mundial codirigida por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI) y la OMS, e incluye a UNICEF, que dirige la adquisición y el suministro, así como la preparación de los países para recibir las vacunas.

######

Notas para los editores:

Descargue aquí fotos y material de archivo, incluido material de archivo especial sobre jeringuillas desde el almacén en Dubái, y en ruta desde Dubái hasta las Maldivas.

Contactos de prensa

Sabrina Sidhu
Nueva York
UNICEF
Teléfono: (+1) 917 476 1537
Correo electrónico: ssidhu@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es.

Para obtener más información sobre la COVID-19, visite https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid-19. Para obtener más información sobre la labor de UNICEF en materia de vacunas contra la COVID-19, haga clic aquí, o acerca de la labor de UNICEF sobre la inmunización, haga clic aquí.

Siga a UNICEF en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.