UNICEF asiste a población afectada por contaminación de agua por el efecto de los huracanes ETA e IOTA para que pronto tengan acceso a agua segura

UNICEF proporcionará acceso a agua segura a 141, 151 personas con apoyo de USAID y el Gobierno de Japón.

15 Enero 2021
RACCN
UNICEF

Bilwi, Puerto Cabezas. El Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte (GRACCN), acompañado de un equipo técnico de UNICEF, evalúa la calidad de agua en el barrio El Muelle para luego implementar medidas y abastecer con agua segura a unas 4,000 personas que habitan en esa zona. Este trabajo es realizado en conjunto por la Unidad Técnica Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (Utrash) del Gobierno Regional Autónoma de la Costa Caribe Norte (GRACCN), el Ministerio de Salud (Minsa) y UNICEF.

“El trabajo que realiza UNICEF en conjunto con las autoridades pretende evitar un mayor riesgo de que la población consuma agua contaminada y desarrolle enfermedades que incrementen la morbilidad y mortalidad en la región”, comentó Indiana García, Consultora en Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF.

Se realizaron 3 muestreos de agua: Sector Guililanding, Sector Bocanita y el Puesto de Salud. En este ejercicio, los técnicos de Utrash y MINSA desarrollaran capacidades en el manejo de los equipos y en la interpretación de los resultados.

Además de la asistencia técnica, UNICEF contribuirá con fondos propios y provenientes del Gobierno de Japón para la compra de equipos y reactivos para atender la situación de emergencia en Agua, Saneamiento e Higiene en el barrio El Muelle y otras comunidades.

Después del huracán Eta ya se contaban más de 18.000 pozos dañados o contaminados y más de 4.000 letrinas dañadas, solo en los municipios de Puerto Cabezas, Bilwi, Waspam y Prinzapolka. Esta situación ha sido ulteriormente empeorada por el pase del huracán Iota. Se conoce de graves daños en la infraestructura de agua y saneamiento (incluidos pozos, sistemas de recogida de agua de lluvia, mini-acueductos, etc.) en muchas comunidades costeras y del interior. En este componente UNICEF atenderá a 97,425 adultos y a 43,726 niñas, niños y adolescentes.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube