Terremoto en Haití: UNICEF requiere de 122,2 millones de dólares para brindar ayuda humanitaria a 1,6 millones de personas

El pedido de financiación de emergencia casi se ha triplicado para llegar a las personas afectadas por el terremoto y la violencia en Haití.

08 Septiembre 2021
Asistencia humanitaria en Haití
UNICEF/UN0503610/Rouzier

Descargue fotos, vídeos y b-roll, aquí

Descargue la revisión de la Acción Humanitaria para la Infancia 2021, aquí

PUERTO PRÍNCIPE / CIUDAD DE PANAMÁ, 7 de septiembre de 2021 - UNICEF requiere urgentemente 122,2 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de 1,6 millones de personas, incluidos 800.000 niños, niñas y adolescentes en Haití. Este nuevo llamamiento es casi tres veces mayor que la financiación de emergencia original solicitada para Haití a principios de año.

“Haití se enfrenta a una de las crisis humanitarias más complejas de los últimos años”, dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. “Antes del terremoto, los niños, niñas y adolescentes ya sufrían altas tasas de desnutrición, desplazamientos causados por la violencia de las bandas y los impactos secundarios del COVID-19. Pero ahora mismo, las necesidades humanitarias de los niños, niñas y adolescentes haitianos son más acuciantes que nunca, ya que familias enteras lo han perdido todo, incluidas las casas, las escuelas, el acceso al agua y las instalaciones sanitarias. Muchas vidas dependen de la cantidad de ayuda humanitaria que podamos proporcionar, y de la rapidez con que lo hagamos”.

El 14 de agosto de 2021, un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió los departamentos sudoccidentales de Sud, Grand' Anse y Nippes, situación agravada el 16 de agosto por las fuertes lluvias de la depresión tropical Grace. Más de 2.200 personas murieron, 12.200 resultaron heridas y 130.000 viviendas quedaron destruidas, por lo que miles de personas necesitan ayuda urgente. Estas catástrofes se produjeron en un momento en el que el país se tambaleaba tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio y la escalada de violencia de las bandas que produjo el desplazamientode 19.000 personas y afectó a 1,5 millones de personas.

El Panorama de las Necesidades Humanitarias (HNO) publicado en marzo de 2021 estimaba que 4,4 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria, 217.000 niños, niñas y adolescentes padecían desnutrición aguda global y 2,95 millones de personas, entre ellas 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes y 400.000 mujeres embarazadas y adolescentes, necesitaban atención sanitaria de urgencia. Se espera que los efectos del reciente terremoto agraven aún más estas vulnerabilidades.

La prioridad de UNICEF es responder a las necesidades urgentes:

  • Los sistemas de salud de los tres departamentos afectados por el terremoto se enfrentan a retos para satisfacer las crecientes necesidades sanitariasmientras mantienen el acceso a los servicios de salud y nutrición que salvan vidas, incluida la atención sanitaria materno-infantil.
  • Con miles de desplazados durmiendo a la intemperie y la infraestructura de agua y saneamiento gravemente dañada, las poblaciones vulnerables están cada vez más expuestas a los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua e infecciones respiratorias agudas, incluida la COVID-19.
  • En los últimos dos años, más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes no pudieron asistir a la escuela durante meses, debido a los problemas políticos y de inseguridad, así como a los cierres relacionados con la COVID-19. En las zonas afectadas por el terremoto, las evaluaciones preliminares realizadas por el Ministerio de Educación indican que cientos de escuelas han sido destruidas o han sufrido graves daños, lo que afecta a unos 100.000 niños, niñas y adolescentes.

“Cuando se abran las escuelas en septiembre en Haití, será un gran reto para miles de niños, niñas y adolescentes reanudar su educación en las regiones afectadas por el terremoto. Conjuntamente con el Ministerio de Educación, nuestros equipos sobre el terreno estamos trabajando contrarreloj para instalar espacios de aprendizaje temporales. Los niños, niñas y adolescentes y los maestros necesitan equipos, materiales y apoyo psicosocial para superar las experiencias traumáticas que han vivido”, dijo Maes.

Al comienzo del terremoto, UNICEF entregó suministros médicos esenciales a los principales hospitales del sur para atender a 30.000 personas durante dos meses. UNICEF también ha proporcionado ya agua potable y artículos de higiene y saneamiento a más de 108.000 mujeres, niños, niñas y adolescentes afectados.

En respuesta al terremoto, UNICEF requiere un total de 122,2 millones de dólares para ampliar sus intervenciones de emergencia en Haití este año. Hasta ahora, se ha recibido menos del 32 por ciento de esta financiación necesaria.

 

###

Notas para los editores:

En conjunto con sus socios y el Gobierno de Haití, UNICEF tiene previsto prestar asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por el reciente terremoto y a otras poblaciones vulnerables de todo el país, para lograr, entre otros:

  • 114.000 niños, niñas y adolescentes con desnutrición aguda grave o moderada tratados y 62.000 cuidadores primarios que reciben asesoramiento sobre la alimentación de bebés, niñas y niños pequeños
  • 251.000 niños, niñas, adolescentes y mujeres que acceden a la atención primaria de salud en centros apoyados por UNICEF, 35.000 niñas y niños menores de 1 año vacunados contra el sarampión, 37.000 mujeres embarazadas que asisten a al menos dos visitas prenatales y 3.000 trabajadores sanitarios capacitados en prevención y control de infecciones (PCI) y provistos de equipos de protección personal (EPP).
  • 692.000 personas con acceso a agua potable para beber, cocinar y para la higiene personal y siguiendo programas de cambio de comportamiento en el lavado de manos, 278.000 personas utilizando instalaciones sanitarias adecuadas y 690.000 personas sabiendo responder a emergencias a través de actividades de preparación para desastres.
  • 1,5 millones de personas con acceso a canales seguros para denunciar la explotación y los abusos sexuales, 58.000 niños, niñas, adolescentes y cuidadores con acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial, 40.000 mujeres, niñas y niños con acceso a intervenciones de mitigación, prevención o respuesta ante el riesgo de violencia de género, y 2.650 niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados que se reúnen con sus familias o reciben servicios de atención familiar.
  • 580.000 niños, niñas y adolescentes que acceden a la educación formal o no formal y reciben material didáctico individual, y 100.000 hogares vulnerables afectados por el terremoto que reciben transferenciasen efectivo para la educación.
  • 20.000 hogares que reciben transferencias humanitarias en efectivo y el 95% de los casos sospechosos de cólera (incluidos los casos de ‘otras diarreas agudas’) identificados y atendidos en 48 horas con un paquete completo de agua, saneamiento e higiene.

Contactos de prensa

Ndiaga Seck
UNICEF Haiti
Teléfono: +509 37 44 61 99
Correo electrónico: nseck@unicef.org
Laurent Duvillier
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
UNICEF
Teléfono: +507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo, para llegar a los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos. En más de 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, niña y adolescente, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo en favor de los niños, niñas y adolescentes visite https://www.unicef.org/Haiti.