Sr. Antero Almeida de Pina presenta credenciales que lo acreditan como nuevo Representante de UNICEF Nicaragua

16 Noviembre 2020
Sr. Antero Almeida de Pina entrega credenciales en Nicaragua
UNICEF Nicaragua/2020/Moraga

Managua, 16 de noviembre de 2020. El señor Antero Almeida De Pina, nuevo Representante de UNICEF Nicaragua, presentó hoy sus credenciales ante el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, señor Denis Moncada.

“Hemos recibido la carta credencial del Representante de un organismo tan importante como es UNICEF, con quienes hemos mantenido una buena coordinación en la cooperación con los ministerios de Salud, Ministerio de Educación, la Corte Suprema de Justicia, y el Ministerio de la Familia Niñez y Adolescencia de nuestro país.  Le damos la más cordial bienvenida al ingeniero Antero Almeida de Pina, y lo recibimos con los brazos abiertos de un organismo muy solidario con Nicaragua. Le deseamos la mejor estadía a nuestro país y éxitos en el cumplimiento de la misión de UNICEF”, expresó el Ministro Moncada.

El Sr. Almeida de Pina es nacional de Cabo Verde y llega a Nicaragua después de haberse desempeñado como Representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial durante 3 años y medio, en donde promovió un liderazgo general en el desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación del programa de país desde enero de 2017 a mediados del año 2020.

 “Agradezco mucho al Ministerio de Relaciones Exteriores por la cálida bienvenida al país. Nosotros tenemos un mandato específico para continuar mejorando la situación de las niñas y los niños en este país. Ahora que tenemos un momento particular que es la pandemia del COVID-19 y que está afectando al mundo entero, y los huracanes que están afectando al país, entonces es más importante trabajar de forma coordinada con el gobierno”, dijo el sr. Antero, quien enfatizó su compromiso de continuar haciendo los mayores esfuerzos para recaudar más recursos y apoyar la salud, la educación y protección de las familias nicaragüenses. 

Ha ocupado diferentes cargos dentro de UNICEF y en diferentes países como Guinea Bissau donde fue Representante Adjunto por 4 años y de manera temporal como Representante Adjunto en Angola.  En la República Democrática del Congo se desempeñó como jefe de la suboficina/oficina de zona para la provincia de Katanga, coordinando el apoyo técnico a los programas regionales en salud, nutrición, educación, protección de la infancia y gestión de situaciones de emergencia.

El Sr. Almeida de Pina es experto en Agua y Saneamiento e Higiene (WASH, por sus siglas en ingles). Ha liderado procesos de diseño, elaboración y ejecución de programas de WASH, así como reconstrucción de infraestructura de agua y saneamiento en diferentes oficinas de UNICEF. 

En Luanda, Angola, el Sr. fue el jefe de WASH durante tres años. En Haití lideró por unos meses, en 2010, la planificación y ejecución del plan de reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento dañados por el terremoto ocurrido ese mismo año. Del año 2004 al 2007 trabajó en el proyecto de WASH más grande de UNICEF en Maputo, Mozambique. Fue oficial de proyectos de agua y saneamiento de UNICEF en Praia, Cabo Verde, de marzo 1994 a junio 2001.

Su experiencia profesional, además de su carrera en UNICEF, incluye el sector privado en el área de la construcción; la docencia en el tema de Agua, Saneamiento e Higiene en la carrera de Ingeniería Civil; y el Estado de Cabo Verde en donde fungió de 1987 a febrero de 1994 como Jefe Regional de Ingeniería en el Ministerio de Desarrollo Rural. 

El Sr. Antero Almeida de Pina, cuenta con una licenciatura en Ingeniería Rural de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos y una maestría en Ingeniería Hidráulica del Instituto Internacional de Ingeniería Hidráulica de Delft, de los Países Bajos.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, las niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube