SINAPRED con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, OPS y WFP presenta la Estrategia Nacional de Comunicación para el Cambio Social y de comportamientos: En preparación y Alertas por la Vida

03 Noviembre 2020
Estrategia C4D Sinapred
UNICEF/Espinoza/2020

Managua. Nicaragua es un país multiamenaza por diversos factores, entre ellos su ubicación geográfica, que lo vuelve más propenso a enfrentar emergencias como el actual huracán Eta. La generación de cambios de comportamientos relacionados a la percepción del riesgo de la población ante las emergencias ha sido una prioridad para el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED).   Ante esta situación, SINAPRED diseñó una estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos (C4D), que permitirá brindar herramientas a la población para que esté mejor preparada ante la ocurrencia de desastres. Para este proceso, el SINAPRED contó con el apoyo técnico y financiero del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), La Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Para UNICEF, la Comunicación para el Desarrollo (C4D) es una estrategia transversal en todos sus programas, sistemática, planificada y basada en evidencias para promover un cambio social y conductual positivo. La estrategia tiene como fin contribuir a la educación, la sensibilización y a desarrollar la capacidad humana e institucional en relación con la respuesta y preparación frente a desastres naturales; y atender las alertas tempranas, promoviendo la responsabilidad compartida entre la ciudadanía, las comunidades y las instituciones de Gobierno”, señaló Paulo Sassarao, Oficial a cargo en UNICEF Nicaragua.

Parte esencial de la construcción de la estrategia fue la participación comunitaria en todas las etapas del proceso. El público meta participó en un amplio diagnóstico comunitario, en la priorización de comportamientos a cambiar, en la construcción de mensajes clave, y en la selección de enfoques de comunicación que pueden ser más efectivos para la incidencia en cambios de comportamientos.

En el diagnóstico comunitario, base esencial para la identificación de los comportamientos, creencias y normas sociales sobre la percepción del riesgo ante las emergencias participaron: 108 padres y madres, 27 niños y niñas, 35 adolescentes y 51 lideresas y líderes comunitarios, de 11 departamentos y de las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Se realizó una investigación formativa que incluyó una fase cualitativa a través de 19 grupos focales, 11 entrevistas a profundidad y una fase cuantitativa a través de 1,981 encuestas sobre comportamientos, actitudes y practicas (CAP).

“El tema del riesgo es algo que está presente en todos los momentos de la vida del ser humano, entonces debemos irnos convirtiendo en personas que comprendan el riesgo, no para andar angustiados, sino, para saber cómo reaccionar y cómo protegernos. A eso apunta esta estrategia que fue todo un proceso de consulta con las comunidades”, Señaló Guillermo González, Ministro director del SINAPRED, en el acto de lanzamiento de la estrategia donde participaron las instituciones del Estado que conforman el SINAPRED y que fueron parte del proceso de diseño de la estrategia.

La estrategia promoverá el cambio de 23 comportamientos enfocados en los siguientes temas: la protección y seguridad alimentaria, creación e implementación de un plan familiar de emergencia, participación en simulacros y conocimientos de rutas de evacuación, la inclusión del enfoque de género en la respuesta a una situación de emergencia y la inclusión activa de niños, niñas y adolescentes en los procesos de planificación familiar para la respuesta a las emergencias.

La estrategia contempla una implementación de cinco años y para este primer año se enfocará en la promoción de los siguientes comportamientos: Promoción de la elaboración de un plan familiar, método de desinfección para el consumo de agua segura de la familia en una situación de emergencia y la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los procesos familiares de respuesta.

Media contacts

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en TwitterFacebook y YouTube