Servidores públicos judiciales fortalecen capacidades de justicia restaurativa para adolescentes

Inicia especialización sustentada en normas y Tratados Internacionales que benefician a adolescentes en su proceso de reintegración familiar y social.

22 Septiembre 2021
Sistema de Responsabilidad Penal Especializada de Adolescentes con enfoque Restaurativo
UNICEF/2021/García

Managua. Jueces y juezas, defensores y defensoras públicos, tramitadores y tramitadoras, secretarios y secretarias judiciales y asistentes de juzgados especializados en violencia, iniciaron un proceso de formación jurídica que contribuirá al fortalecimiento de sus capacidades, con un enfoque de derechos, a través del posgrado “Especialización en el Sistema de Responsabilidad Penal Especializada de Adolescentes con enfoque Restaurativo”, que es facilitado por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo financiero y técnico de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“La adopción del enfoque restaurativo en el sistema de justicia para adolescentes, es un compromiso que permite el cumplimiento de los derechos humamos y el acceso a la justicia, dado que promueve resolver los problemas a través de la transformación de la persona. Sin duda, este esfuerzo abona al fortalecimiento de la materia y al pleno cumplimiento de los derechos de los adolescentes, que, por diversas circunstancias familiares y sociales, llegan hasta ustedes”, expuso a las personas asistentes a la inauguración del posgrado, el Sr. Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua.

Este posgrado incluye el abordaje de tres instrumentos jurídicos de vital importancia en el sistema de administración de Justicia Penal de Adolescentes: 

  • Observación General número 12 del Comité de los Derechos del Niño, sobre el derecho a ser escuchado en todo tipo de proceso que pueda afectarle de manera directa e indirecta.
  • Observación General número 14 sobre el interés superior, como una consideración primordial;
  • Observación General número 24, relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil, misma que sirve de sustento al personal judicial para dirigir sus actuaciones.

La Dra. Ada Benicia Vanegas, magistrada Presidenta de la Sala Especializada en Violencia de la Corte Suprema de Justicia, resaltó la cooperación de UNICEF en los proceso jurídicos y de acompañamiento en la administración de justicia penal adolescente. “Gracias a la cooperación de UNICEF y del Instituto de Altos Estudios Judiciales, estamos haciendo realidad este sueño, igual que agradecer a las docentes y los docentes que compartirán con nosotros y con ustedes esta especialización”, dijo la magistrada.

“Esta especialización contiene ejes transversales como la perspectiva de género, derechos humanos, multiculturalidad, cultura del diálogo y enfoque sistémico. Se ejecutará con un encuentro presencial y 17 semanas virtuales, tendrá otra duración de 7 meses y la ejecución de los cuatro módulos que van del periodo del 10 de septiembre de 2021 hasta concluir en el mes de marzo de 2022”, explicó el Dr. Joaquín Talavera, director del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

UNICEF ha desarrollado en los diferentes programas de cooperación, acciones de cara al fortalecimiento de la Justicia Penal Adolescente, como la implementación de metodologías con enfoque sistémico para trabajar con las familias y los adolescentes, acciones que se complementan con la publicación de un Compendio de Instrumentos Internacionales de referencia sobre Justicia Penal Adolescente.

Además, UNICEF ha contribuido para la prevención de la COVID-19 a través de la entrega de 1,654 kits de higiene para adolescentes atendidos por la CSJ, equipamiento deportivo para promover Deportes para el Desarrollo con adolescentes y la entrega de kits lúdicos para equipos multidisciplinarios de la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes (OTSSPA), a fin de fortalecer el trabajo de atención a los y las adolescentes.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar: https://www.unicef.org/es