Se fortalecen capacidades para implementar protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual

El Ministerio de la Familia, con el apoyo de UNICEF, capacita a funcionarios en la implementación del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

06 Mayo 2022
Mifan
UNICEF/Espinoza/2022

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyó al Ministerio de la Familia (MIFAM) en la capacitación de más de 600 funcionarios de todo el país, en el diseño e implementación del Protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

El objetivo de este protocolo es fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional del Estado de Nicaragua para la protección de niñas, niños y adolescentes y su derecho a una vida libre de violencia sexual.

“Este protocolo es un instrumento que ha sido construido desde la experiencia y el conocimiento de ocho instituciones gubernamentales donde hemos aportado para su diseño y ahora para la implementación. En él se define la ruta, desde la prevención, atención y protección, para todos los niños, niñas y adolescentes que se ven inmersos en la situación de violencia sexual, este es un gran avance porque estamos fortaleciendo la articulación interinstitucional”, señaló la Ministra de la Familia, Johanna Flores.

El protocolo propone una guía para identificar las principales señales para prevenir y atender a niñas, niños y adolescentes que pudieran estar en riesgo o ser víctimas de la violencia sexual a través de un mecanismo integral de alerta temprana de prevención de la violencia.

Normas y procedimientos que cumplen con los estándares internacionales y perspectiva de género, propician una protección reforzada a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual, para su acceso a la justicia.

“UNICEF apoyó al Ministerio de la Familia en la elaboración y el diseño de este protocolo y ahora apoyamos la capacitación de las distintas instituciones a nivel local, que forman parte de la ruta de acceso a la justicia para garantizar la atención integral en salud, educación y acompañamiento psicosocial a las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual”, explicó Karen Gonzáles, Oficial de Protección de la niñez en UNICEF Nicaragua.

El protocolo que promueve la atención, protección especial reforzada y acompañamiento especializado a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual es implementado por: El Ministerio de Educación; Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez; Ministerio de Salud; Policía Nacional / Comisión Municipal de Niñez y Familia CMNF; Ministerio Público; el Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia, Defensoría Pública e Instituto de Medicina Legal.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: https://www.unicef.org/es

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube