Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual, en el centro de las Naciones Unidas en Nicaragua

Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas fortalecen capacidades de prevención de la explotación y el abuso sexual.

06 Diciembre 2022
Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual
Cortesía/UNICEF
En el taller sobre el Abordaje Interagencial de la Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual (PSEAH) participaron personal de UNICEF, UNOPS, UNFPA, WFP, FAO y OIM.

Con el propósito de generar un espacio de reflexión, análisis e identificación de oportunidades de trabajo articulado entre las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Nicaragua (AFP), se fortalecieron capacidades de implementación de la Política de Tolerancia Cero ante hechos de explotación y abuso sexual. El taller fue organizado por el Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas en el marco de los Derechos Humanos e Interculturalidad (GEDHI) y fue facilitado por El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de las AFP participantes.  

La Política de Tolerancia Cero ante hechos de explotación y abuso sexual, es promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres. Su implementación debe ser amplia y proactiva. Por esta razón se promueve la capacitación del personal, la sensibilización y la realización de evaluaciones del riesgo entre las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas.

“La capacitación de todo el personal de las Naciones Unidas acerca de las normas de conducta y disciplina es fundamental para la lucha contra la explotación y los abusos sexuales. Por esto es importante hacerlas con regularidad e implementar las medidas de prevención y protección en nuestro trabajo”, comentó Vanessa Pichardo, Especialista de Protección de la Niñez de UNICEF Nicaragua y Punto Focal del GEDHI.

Acciones orientadas a informar a la población sobre los estándares de comportamiento del personal de las Naciones Unidas y cómo denunciar las infracciones mediante los mecanismos existentes, es parte integral de la Política de Tolerancia Cero frente a la explotación y los abusos sexuales.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Sobre GEDHI

El Grupo Interagencial de Género en el marco de los Derechos Humanos e Interculturalidad (GEDHI), constituye una instancia de coordinación y colaboración entre las diferentes Agencias, Fondos y Programas acreditados en Nicaragua, que tiene como objetivo posicionar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, siendo una de sus funciones el fortalecer capacidades y la gestión del conocimiento del personal de Naciones Unidas, en materia de igualdad de género y prevención de la Violencia Basada en Género (VBG).

De igual manera, el GEDHI tiene como misión, generar conciencia en el personal de Naciones Unidas y sus socios, alrededor de la necesidad del abordaje de género en el marco de los derechos humanos e interculturalidad, de acuerdo con los mandatos establecidos en las Agencias, Fondos y Programas.

El GEDHI ha identificado una oportunidad de articulación interagencial en aras de garantizar la implementación integral de la Política de Tolerancia Cero ante hechos de explotación y abuso sexual, impulsada por el Secretario General de la ONU, a través del intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de esfuerzos conjuntos para la formación y sensibilización del personal.