Organizaciones centradas en niñez afianzan conocimientos sobre el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual

En apoyo a las familias, UNICEF capacita a organizaciones centradas en niñez

31 Mayo 2024
UNICEF promueve capacitaciones en apoyo a los esfuerzos del Estado de Nicaragua, para dar a conocer la ruta de atención integral a niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual.
UNICEF/NICARAGUA/A. Robleto.
Con el apoyo de UNICEF, las organizaciones centradas en niñez unen esfuerzos desde los diversos planes de trabajo que desarrollan, en apoyo al Ministerio de la Familia.

Managua, 31 de mayo, 2024.- Organizaciones centradas en niñez que trabajan a nivel comunitario, fortalecieron sus conocimientos y capacidad para orientar y brindar información sobre la ruta establecida por el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, herramienta que favorece una respuesta intersectorial y coordinada, para contribuir a la atención y erradicación de la violencia sexual hacia la niñez.

Las organizaciones centradas en niñez unen esfuerzos desde los diversos planes de trabajo que desarrollan, en apoyo al Ministerio de la Familia, como parte de su compromiso y voluntad de fortalecer la ruta de acceso a la justicia y atención integral. Las capacitaciones son promovidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, para el fortalecimiento de los programas de protección.

Con la participación de las organizaciones Visión Mundial; Children Believe; Aldeas Infantiles SOS; y Ayuda en Acción; UNICEF promueve una serie de capacitaciones para apoyar los esfuerzos del Estado de Nicaragua, en función de dar a conocer la ruta de atención integral a niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual.

Georgina Mendoza, asesora nacional de desarrollo de programas de Aldeas Infantiles SOS, explica que ‘‘el taller es una apuesta de UNICEF para actualizar a las organizaciones coadyuvantes del Sistema de Bienestar Social y de Protección, en el buen uso del protocolo, para conocer mejor los mecanismos para proteger y responder a las víctimas de violencia sexual y sus familias. La metodología ha sido excelente porque parte del significado el protocolo para el Estado nicaragüense y cómo el Estado ha dispuesto los mecanismos para su implementación’’.

Desde el año 2019, UNICEF apoya el desarrollo e implementación del Protocolo de Atención Integral para atender a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual.

Rafael Obregón, Representante de UNICEF en Nicaragua, explica que: ‘‘El fortalecimiento de capacidades de las organizaciones centradas en niñez para conocer y contribuir a la aplicación del Protocolo se enmarca en la agenda de protección a niñas, niños y adolescentes establecida en el programa de cooperación de UNICEF 2024-2028. En el marco del 35 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño,  estos espacios interinstitucionales son oportunidades para relevar los derechos de la niñez y unir capacidades para apoyar los esfuerzos de Nicaragua en prevención y atención a la violencia sexual’’.

Para Vanessa Pichardo, Especialista en Protección de UNICEF Nicaragua, ‘‘el taller fue un espacio de aprendizaje sobre el significado e implicaciones del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual a organizaciones aliadas en la implementación de acciones de prevención de la violencia sexual. El propósito fue contribuir con el fortalecimiento de capacidades para la atención a la violencia, principalmente la violencia sexual y la reflexión, en torno a su rol como aliados en la implementación del protocolo’’.

Por su parte, Gladys Rivera, quien integra el equipo técnico de espiritualidad, educación y protección en Visión Mundial Nicaragua, considera que la capacitación es ‘‘una iniciativa enmarcada en el Protocolo como un recurso legal que viene a fortalecer la garantía de los derechos de las niñas, niños. Es importante conocer cómo cada uno de los garantes juega un rol específico y cómo poner en el centro de las actuaciones de los distintos actores, el interés superior del niño’’. 

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook