Nuevo envío de ayuda humanitaria de UNICEF llega a Haití tras el golpe del terremoto

Hoy aterrizó el primer cargamento con suministros médicos y de agua; otros envíos llegarán en los próximos días

21 Agosto 2021
Asistencia Haití
UNICEF/UN0505108/ Fanfan
En respuesta al poderoso terremoto que asoló Haití la semana pasada, el primer envío de UNICEF de 9,7 toneladas de suministros médicos y de agua e higiene llegó a Puerto Príncipe, la capital. Estos suministros, que complementan los suministros previamente colocados por UNICEF en el país, llegarán a 23.350 niños, niñas y familias durante un período de tres meses.

Descarga fotos y multimedia, aquí

PUERTO PRÍNCIPE / CIUDAD DE PANAMÁ, 20 de agosto de 2021 - El primer envío de UNICEF de 9,7 toneladas de suministros médicos y de agua e higiene llegó hoy a la capital de Haití, Puerto Príncipe, en respuesta al poderoso terremoto que asoló Haití la semana pasada. Se espera que otros vuelos que contienen 30 toneladas métricas de suministros para salvar vidas aterricen en los próximos días para ser distribuidos en los departamentos del sur del país más afectados por el terremoto y la tormenta tropical.

Estos suministros, que complementan a los preposicionados por UNICEF en el país, llegarán a 23.350 niños, niñas y familias durante un período de tres meses. Estos primeros suministros, enviados desde el almacén global de UNICEF, incluyen medicamentos, equipo quirúrgico, suplementos nutricionales y más de medio millón de mascarillas. El envío también contiene 15 tiendas de campaña que se desplegarán en áreas donde los centros de salud fueron destruidos para garantizar la continuidad del servicio, así como más de 65.000 tabletas purificadoras de agua, tanques de agua y kits de higiene familiar que incluyen jabón y materiales de higiene menstrual.

“Las necesidades humanitarias de los niños, niñas y las familias afectadas por el terremoto y la tormenta tropical han seguido aumentando en los últimos días. Los hospitales y el personal sanitario están desbordados y la ayuda médica que distribuimos esta semana no es suficiente. Los niños, niñas y las familias que han perdido sus hogares se ven obligados a dormir al aire libre bajo la lluvia”, dijo Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití, que se encuentra actualmente en Les Cayes. “Este envío de suministros médicos, de agua y de higiene será fundamental para salvar vidas y hay más ayuda en camino. Pero el acceso a las familias más necesitadas sigue siendo difícil".

El devastador terremoto de magnitud 7,2 que azotó la región suroeste de Haití ha dejado a miles de personas necesitadas de alimentos, agua, saneamiento, higiene y refugio. Más de 2.000 personas han muerto y más de 12.000 han resultado heridas, mientras que UNICEF estima que 1,2 millones de personas, incluidas 540.000, niños y niñas se han visto afectados. Los daños en infraestructuras también son importantes: 130.000 casas, 94 escuelas y 1.800 sistemas de suministro de agua quedaron total o parcialmente destruidos.

“En los últimos días, al feroz terremoto le siguieron múltiples réplicas. En el sur, algunas carreteras todavía están bloqueadas por deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por la tormenta tropical Grace y algunas de las aldeas más afectadas permanecen aisladas. Nuestros equipos en el terreno están haciendo todo lo posible para tener acceso y llegar a las comunidades remotas con suministros que salvan vidas”, agregó Maes.

A las pocas horas del terremoto, un camión de UNICEF entregó seis cargamentos médicos a tres hospitales en Les Cayes, con suministros suficientes, incluidos guantes, analgésicos, antibióticos y jeringas, para tratar a 30.000 víctimas del terremoto durante tres meses.

Hasta ahora, UNICEF ha entregado los siguientes suministros a los niños, niñas y las familias que los necesitan:

  • Agua potable y segura para 3.000 familias de Les Cayes a través de 4 depósitos de 10.000 litros cada una, que se rellenarán continuamente mediante camiones cisterna gracias a la financiación de Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO por sus siglas en inglés).
  • 2.300 kits de higiene y 15 depósitos de agua.
  • Artículos no alimentarios como lonas y kits de higiene esencial (jabón, toallas sanitarias, baldes de agua, papel higiénico, pasta de dientes, cepillos de dientes, mascarillas, etc.) a 1.200 familias de Les Cayes, en colaboración con la Cruz Roja Holandesa.
  • Suministros médicos esenciales (artículos ortopédicos, equipos de radiografía y laboratorio), carpas, colchones, mantas, una ambulancia y el despliegue de personal médico voluntario.
  • 18 carpas para estructuras sanitarias, 50 cilindros de oxígeno, un generador eléctrico y combustible para el funcionamiento de un generador de oxígeno.

UNICEF calcula que necesitará 15 millones de dólares para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385.000 personas, incluidos 167.000 niños y niñas menores de cinco años, durante un período de ocho semanas. Este requisito de financiación inicial se revisará y ajustará en las próximas semanas a medida que se aclare el impacto en los niños y las familias.

Contactos de prensa

Ndiaga Seck
UNICEF Haiti
Teléfono: +509 37 44 61 99
Correo electrónico: nseck@unicef.org
Laurent Duvillier
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
UNICEF
Teléfono: +507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para todos los niños, niñas y adolescentes, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo en favor de la infancia, visite https://www.unicef.org/lac/en.