Nicaragua recibe 97,920 vacunas donadas por España a través de COVAX

06 Agosto 2021
Vacunas COVAX España
UNICEFNicaragua/2021/García

Descarga la nota de prensa.

Managua, 6 de agosto de 2021 (OPS/UNICEF) — Nicaragua recibe tercer envío de dosis de vacunas de AstraZeneca por medio del Mecanismo COVAX, las cuales han sido donadas por el Gobierno de España y que contribuirán a que el Ministerio de Salud (MINSA), logre alcanzar las metas de cobertura de vacunación de acuerdo con el plan de despliegue de la vacuna contra la COVID-19.

Nicaragua forma parte de los primeros países de la región que recibe dosis como parte de la donación de vacunas del gobierno español, junto con Guatemala, Paraguay y Perú.

Las vacunas donadas por España son 97,920, por lo que Nicaragua ha recibido un total de 269,400 dosis por medio del Mecanismo COVAX.

Durante la llegada de las vacunas estuvieron presentes la Ministra de Salud – Dra. Martha Reyes, la Embajadora de España María del Mar Fernández-Palacios, el Embajador de la Unión Europea Pelayo Castro Zuzuarregui, la Representante de OPS/OMS, Ing. Ana Solis-Ortega Treasure y el Oficial a cargo y Representante Adjunto de UNICEF Eduardo Gallardo, así como funcionarios del MINSA y OPS/OMS.

España inició las primeras entregas de una donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del Mecanismo COVAX, en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra. En total, España donará 22 millones de vacunas a nivel global, a la cual se suman 122 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en 92 países — incluyendo Nicaragua — que reciben vacunas como parte el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi COVAX.

La Representante de OPS/OMS – Ing. Treasure agradeció la solidaridad del Gobierno de España por esta donación que salvará vidas de nicaragüenses. También solicitó a aquellos países que tienen disponibilidad de vacuna y que no las usaran en el corto plazo, que las donen a países donde la cobertura aún está baja en el mejor espíritu de unidad y solidaridad.

La Ing Treasure indicó que el Fondo Rotario de vacunas de la OPS que tiene más de 40 años de apoyar a los países con vacunas e insumos seguros, es el agente de adquisición reconocido por COVAX para los países de la región de las Américas. También añadió que la OPS ha estado brindando apoyo técnico en todos los temas relacionados a la salud pública y ha apoyado al programa de inmunizaciones de Nicaragua para el despliegue de todas las vacunas contra la COVID-19 que han recibido autorización de emergencia por parte de la OMS.

También aprovechó para pedir a los periodistas presentes que en su rol de comunicar a la sociedad fomenten las medidas de protección personal y comunitaria y que visiten la página web de OPS para encontrar información de gran utilidad para sus contenidos.

Además, solicitó que sigamos fomentando el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, la higiene de manos y el evitar las aglomeraciones.

Por su parte, el Representante Adjunto de UNICEF Sr. Gallardo expresó que “éste es un paso más para asegurar que la mayor cantidad de nicaragüenses estén vacunados y vacunadas contra el COVID-19. Además de que la vacuna es un instrumento fundamental para terminar con la pandemia. Tanto OPS como UNICEF, a través del Mecanismo COVAX, continúan apoyando los esfuerzos del Gobierno para implementar su plan de vacunación y alcanzar las metas de cobertura lo antes posible”, señaló Eduardo Gallardo, Oficial a Cargo de UNICEF.

La plataforma de COVAX para el intercambio de vacunas hace posible que los países puedan compartir dosis con otros que hayan asegurado asignaciones autofinanciadas mediante el Mecanismo o a través de acuerdos bilaterales, contribuyendo así a aumentar la cobertura vacunal, a ayudar a que no se desperdicie ninguna dosis y a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de COVAX

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19. Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros. Es la única iniciativa a nivel mundial que trabaja con gobiernos y productores para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

 

Acerca del Fondo Rotatorio de la OPS

Con más de 40 años de experiencia, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS ha proporcionado acceso a vacunas y suministros de vacunas seguros y de calidad a precios accesibles para 42 Estados Miembros de toda América, contribuyendo así a la sostenibilidad de sus Programas Nacionales de Inmunización. En el contexto de la pandemia, el Fondo Rotatorio apoya a los países en la preparación de todos los aspectos para recibir las dosis de vacunas contra la COVID-19 a través de COVAX. La OPS coordina la logística internacional para transportar estas vacunas de forma segura y en menor tiempo posible.