Nicaragua recibe 625,920 vacunas contra la Covid-19 donadas por España a través del Mecanismo COVAX

25 Octubre 2021
Vacunas COVAX España
UNICEFNicaragua/2021/Robleto

Descarga nota de prensa aquí.

Managua, 25 de octubre de 2021Nicaragua recibió hoy 625,920 dosis de vacunas contra la Covid-19, donadas por España a través del Mecanismo COVAX, alcanzando con esta nueva donación, la quinta entrega de vacunas de parte de España a Nicaragua. COVAX es el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19, iniciativa co-liderada por CEPI, GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que impulsa el acceso equitativo a las vacunas.

La donación fue recibida por la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes; El Dr. Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud; la Representante de OPS/OMS, Ing. Ana Solis-Ortega Treasure; el Sr. Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua; y el Sr. Ignacio Nicolau Ibarra, Coordinador General de la Cooperación Española (AECID) en Nicaragua.

Durante el recibimiento de las vacunas, la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes expresó que ‘’esta donación de 625,920 dosis viene a ser la suma de más de 1 millón 700 mil vacunas donadas a través de España, con el apoyo de OPS y de UNICEF, a través del Mecanismo COVAX. Para nosotros es importantísima esta donación porque viene a ampliar y a fortalecer nuestra campaña voluntaria contra la Covid-19’’.

El Sr. Jaime Ramos Schlingmann, Encargado de Negocios de la Embajada de España, manifestó que ‘’España es una firme defensora del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la Covid-19, y es por esa razón que el día de hoy estamos aquí haciendo entrega de más de 625 mil dosis de vacunas donadas por España. Esta quinta entrega se suma a las entregas que hemos hecho anteriormente que en total ascienden a más de 1 millón 755 mil vacunas donadas por España, esta cifras hacen que seamos con diferencia, el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua y esto es así por el compromiso que tiene España con la salud del pueblo nicaragüense y siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos con respaldo de la OPS, en breve empezará la distribución de vacunas gracias al Mecanismo COVAX, con apoyo logístico de la OPS y de UNICEF’’.

Por su parte, la Representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis-Ortega Treasure, expresó que ‘‘El mecanismo COVAX ha estado trabajando con los donantes para que varios países puedan recibir vacunas en calidad de donación. Esta es una contribución muy importante a la vacunación voluntaria que lleva Nicaragua, es una cantidad de dosis significativa que suma a otras dosis significativas que ha donado el Gobierno Español y que hace la diferencia en el acceso a vacunas para el pueblo nicaragüense’’.

El Representante de UNICEF en Nicaragua, Sr. Antero Almeida De Pina, explicó la relevancia de la solidaridad internacional en la lucha contra la Covid-19. ‘’Ayer ha sido el Día de las Naciones Unidas y el Secretario General ha dicho una cosa muy importante, que solo vamos a lograr vencer este pandemia si hay una solidaridad global, y quiero aquí felicitar al Gobierno de España que es un ejemplo de solidaridad global al apoyar al pueblo nicaragüense con vacunas de forma constante’’, dijo el Representante de UNICEF, que junto a GAVI y la OMS/OPS, colaboran con los gobiernos a fin de garantizar que los países estén preparados para recibir las vacunas y cuenten con los equipos adecuados para asegurar la cadena de refrigeración.

UNICEF también desempeña una función esencial en los esfuerzos para promover la confianza en las vacunas, comunicar información orientadora sobre las vacunas y luchar contra la desinformación en todo el mundo. 

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.  Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros.