Nicaragua recibe 499,200 vacunas donadas por España para luchar contra la Covid-19

26 Septiembre 2021
Vacunas COVAX 4to lote España
UNICEFNicaragua/2021/Robleto

Descargue la nota de prensa aquí

Managua, 26 de septiembre de 2021— Nicaragua recibió hoy 499,200 dosis de vacunas de parte de España, las cuales contribuirán a proteger a más personas contra la COVID-19. La donación se realiza a través de COVAX, el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19, iniciativa co-liderada por CEPI, GAVI, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este nuevo lote de vacunas aportadas por España, forma parte de los esfuerzos globales destinados a promover un acceso justo y equitativo a las vacunas, las cuales salvan vidas.

Durante el recibimiento de las vacunas, la Representante de OPS/OMS – Ing. Ana Solis-Ortega Treasure, expresó, ‘‘estamos en la búsqueda de la equidad en vacunas, por eso agradecemos muchísimo a los donantes, a España, que ha sido el mayor donante de vacunas que ha tenido Nicaragua hasta el momento, más de un millón de dosis de España’’. La Ing. Treasure agregó que ‘‘la transmisión de Covid-19 en la región de las Américas va a seguir hasta que no tengamos acceso a vacunas, esa transmisión que produce variantes de preocupación en la región, tiene que llevar el apoyo de la comunidad que debe seguir las medidas de salud pública’’. La Representante de OPS/OMS destacó ‘’el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud para trabajar en toda esta jornada de vacunación’’.  

Por su parte, la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes expresó que ‘’para nosotros es muy importante recibir esta donación el día de hoy porque viene a fortalecer la jornada de vacunación voluntaria, es un ítem clave en el proceso de respuesta para cortar la transmisión de la Covid-19 en nuestro país. Esto viene a impulsar el garantizar a nuestra población esta vacunación, esta protección y unidos en el esfuerzo junto con las medidas preventivas, tenemos que continuar cumpliéndolas, vacunándonos y garantizando todas las medidas preventivas para contener la transmisión’’.

El Sr. Antero Almeida De Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua, durante la llegada del nuevo lote de vacunas, dijo que ‘‘la contribución de países como España demuestra que es posible una respuesta global equitativa para que millones de personas puedan acceder a las vacunas’’.  El Representante de UNICEF destacó los esfuerzos para garantizar la inmunización ante la pandemia Covid-19, a su vez agradeció la labor de las personas trabajadoras de la salud ‘’quienes desde muy temprano atienden a todos los que han asistido a la jornada de vacunación voluntaria. Las vacunas son un instrumento seguro y efectivo que salva vidas, por lo que también felicitamos a la población nicaragüense por el enorme entusiasmo que ha demostrado al asistir a los puestos de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud’’.

El Sr. Jaime Ramos Schlingmann, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España, dijo en el acto de recibimiento de las vacunas que ‘’España es una firme defensora del acceso justo, universal y equitativo a las vacunas, y es por esta razón que el día de hoy estamos haciendo esta entrega de casi medio millón de vacunas donadas por España, con esta entrega, el total de vacunas donadas a Nicaragua asciende a 1,130,020 vacunas. España es el principal donante internacional de vacunas de este país, esto es así por el compromiso de España con la salud del pueblo de Nicaragua y siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos, con respaldo de la OPS, próximamente va a empezar la distribución de estas vacunas a través del mecanismo COVAX, con apoyo logístico de la OPS y de UNICEF’’. El diplomático agregó que ‘’esta donación constituye una acción más del Equipo Europa en Nicaragua’’.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de COVAX

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.  Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros.