Niños y jóvenes se unen a los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF Ishmael Beah, David Beckham, Orlando Bloom, Millie Bobby Brown y Priyanka Chopra Jonas en las conversaciones del Día Mundial de los Niños

Los defensores de la juventud alzan sus voces y reimaginan el mundo para los niños después de la pandemia

13 Noviembre 2020
Día de la niña
UNICEF/UNI357046/Romero

NUEVA YORK, 12 de noviembre de 2020 – Niños y jóvenes de todo el mundo se unirán a los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF Ishmael Beah, David Beckham, Orlando Bloom, Millie Bobby Brown y Priyanka Chopra Jonas para llevar a cabo conversaciones virtuales con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños. 

En la semana previa al Día Mundial de los Niños, que se celebrará el 20 de noviembre –un día de acción para los niños, por los niños– los embajadores de alto nivel compartirán sus conversaciones con jóvenes de todo el mundo sobre cuestiones que les interesan, como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la educación; también hablarán sobre cómo podrían reimaginar un futuro mejor.

“El año 2020 ha sido todo un reto, por lo que este Día Mundial de los Niños es más importante que nunca para que los jóvenes se pronuncien sobre las cuestiones que les afectan”, dijo la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Millie Bobby Brown. “En todo el mundo, los niños y los jóvenes están proponiendo soluciones creativas a los problemas actuales, incluidos el cambio climático y el aprendizaje a distancia durante la pandemia. Estoy entusiasmada ante la idea de unirme a otros Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF y utilizar nuestras voces para contribuir a destacar las suyas”.

La serie comienza el 13 de noviembre con el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham, y continuará hasta el 20 de noviembre de acuerdo con el calendario siguiente:

  • El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y fundador del 7 Fund, David Beckham, hablará con Sebabatso, de 18 años, de Sudáfrica, sobre temas como la ciencia, la igualdad de género y los derechos humanos.
  • El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y actor Orlando Bloom hablará con María, de 11 años, sobre cómo está actuando para proteger el medio ambiente en su país natal, Barbados.
  • El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y autor, Ishmael Beah, hablará con Lunjok, de 14 años, sobre cómo promueve junto con otros niños un medio ambiente limpio en su país natal, Sudán del Sur.
  • La actriz y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Priyanka Chopra Jonas hablará con Aditya, de 16 años, de la India, sobre su campaña contra los plásticos de un solo uso y su objetivo de eliminar 50.000 pajitas de plástico para beber en su país.
  • La Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y actriz Millie Bobby Brown hablará con Emmanuel, de 17 años, de Tanzanía; Aibanu, de 17 años, de Kazajstán; y Gitanjali, de 14 años, de los Estados Unidos, sobre temas como la educación, la salud mental y las innovaciones tecnológicas.

Los Embajadores Nacionales de UNICEF y defensores de la infancia Halima Aden, Gemma Chan, Liam Payne y Alejandro Sanz también participarán en conversaciones con niños y jóvenes de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Montenegro, Reino Unido y Yemen.

El Día Mundial de los Niños –que celebra su cuarto año– tiene por objeto crear conciencia y recaudar fondos para los millones de niños a los que se les niega el derecho a recibir atención de la salud, nutrición, educación y protección de calidad.

La pandemia del virus COVID-19 ha puesto en peligro los avances logrados con tanto esfuerzo para proteger y promover los derechos de los niños. El número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado en un 15% hasta alcanzar aproximadamente 1.200 millones en todo el mundo; al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles de niños podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud y alterando los servicios básicos. La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de los maestros, los amigos y las comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.

“Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Pero podemos extraer una dosis de esperanza e inspiración de todos los progresos que estamos consiguiendo para responder a la COVID-19 y reimaginar sistemas más resistentes para el futuro. Desde el aprendizaje a distancia a través de la tecnología, pasando por la creación de sistemas más sólidos de salud, nutrición y agua y saneamiento basados en la comunidad, hasta el suministro equitativo de una eventual vacuna contra la COVID-19 a través del servicio COVAX, tenemos muchas razones para mirar hacia 2021 con un renovado sentimiento de optimismo. En este Día Mundial de los Niños, hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que nos ayude a mantener viva esta esperanza al lado de los niños y los jóvenes en esta hora de necesidad”.

Las conversaciones se difundirán en Instagram y también están disponibles aquí para su descarga

Contactos de prensa

Helen Wylie
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 244 2215
Correo electrónico: hwylie@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es.

Siga a UNICEF en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube