Niñas y niños de Nandaime cuentan con el Hospital Monte Carmelo como “Amigo de la Niñez y la Madre”

Además de certificar al hospital Monte Carmelo también fueron certificados el centro de salud de la localidad y los puestos de salud Las Breñas, La Barranca, Ochomogo, Rio Medina y Los Jirones.

22 Agosto 2019
lactancia materna
UNICEF
Para lograr la certificación, las unidades de salud tiene que aprobar con un mínimo de 80 puntos, al revisar 13 pasos de la lactancia materna.

Nandaime, Granada. La lactancia materna exclusiva permite que los bebés se desarrollen fuertes y saludables, y que también desarrollen su potencial cuando crezcan. Por esto, después de cumplir con los 13 pasos para la lactancia materna, el hospital Monte Carmelo, del municipio de Nandaime, junto al centro de salud de la localidad y 5 puestos de salud de la zona, fueron certificados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud (Minsa), como unidades “Amigas de la Niñez y la Madre”.

“La lactancia materna es el mejor regalo de vida, es la mejor inversión en términos de salud pública y desarrollo humano. El apego precoz es fundamental para asegurar el desarrollo del cerebro de las niñas y de los niños sobre todo durante los tres primeros años de vida, en donde el afecto, la protección, los cuidados cariñosos y sensibles determinaran su futuro”, dijo Maria Delia Espinoza, Especialista de Primera Infancia de UNICEF.

Selfida Acuña, recuerda que una de las recomendaciones que le dieron los médicos cuando su bebé nació en noviembre de 2018, en el hospital Amistad Japón, fue que le diera leche materna exclusiva. Esto permitió que el niño creciera sano y subió de peso rápidamente, comenta la mamá.

La alegría del anuncio de certificación

El director Municipal, Ivan Saborío Aguirre, quien también es director del Comité de Lactancia Materna de Nandaime, recordó que en el año 2000 iniciaron el proceso para obtener la certificación con la capacitación a todo el personal clínico y no clínico, así como grupos de apoyos, con el financiamiento de UNICEF.

“El proceso tuvo momentos claves como dos autoevaluaciones en 2005 y 2010, luego en 2016 retomamos con mayor fuerza el proceso de la iniciativa con los 13 pasos. En 2018, luego de la evaluación del 2017, realizamos un plan de mejora siendo evaluados en 2019. Fue una inmensa alegría cuando nos comunicaron del Minsa que habíamos aprobado los 13 pasos”, comentó Saborío Aguirre.

La directora del Silais Granada, Urania Mercado, agradeció el apoyo recibido de parte de UNICEF durante estos años, luego de recordar la certificación del Hospital de Granada y el total de unidades de salud del municipio de Diría. Dio a conocer que se están evaluando 3 centros de salud y 9 puestos de salud en el municipio de Granada, además de 4 unidades de salud de Diriomo. “Nuestra meta es tener evaluadas y certificadas al cien por ciento de las unidades de salud” destacó la directora.

13 pasos para lograr certificación

Para lograr la certificación de unidades “Amigas de la Niñez y la Madre”, se tiene que cumplir con los siguientes 13 pasos en la práctica de la lactancia materna:

1.  Contar con una política por escrito que es comunicada y conocida por el personal de salud.

2.  Capacitar al cien por ciento del personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política.

3.  Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna.

4.  Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la primera media hora después del parto.

5.  Mostrar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia materna, aun si son separadas de sus bebés.

6.  Dar a los recién nacidos solo leche materna, sin otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

7.  Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y de los lactantes durante las 24 horas del día.

8.  Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

9.  No dar biberones ni chupones a los recién nacidos.

10.    Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna, y cómo referir a la madre al momento que sale de la unidad de salud.

11.    Cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna: no propaganda, donaciones, muestras gratis o de bajo costo, o utilización de equipos o utensilios promovidos por casas comerciales.

12.    Atención amigable a la madre.

13.    VIH y alimentación infantil: consejería y apoyo a la madre con VIH, promover prácticas de nutrición adecuadas.

Entre 1993 y 2009 se certificaron 143 unidades de salud, entre hospitales y centros de salud. Y entre 2018 y 2019 han sido certificados 30 más, sin embargo, todavía está pendiente de evaluación externas y recertificación 168 unidades de salud en el país.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua

Síganos en Twitter y Facebook