Más de 500 docentes de la Costa Caribe Norte y Jinotega serán capacitados en Educación en Emergencia

26 docentes de la Costa Caribe Norte y de Jinotega serán replicadores de los conocimientos en Educación en Emergencia en 5 municipios vulnerables de Nicaragua.

24 Marzo 2021
Capacitación en Bilwi
UNICEFNicaragua/2021/Hernández

Bilwi. Al menos 26 docentes de los municipios de Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Siuna y San José de Bocay fueron capacitados por UNICEF en coordinación con el Gobierno Regional del Caribe Norte, la Delegación Regional del Ministerio de Educación (Mined) y organizaciones que trabajan por la niñez y adolescencia, en técnicas y herramientas que garanticen la educación a las niñas, los niños y adolescentes en situaciones de emergencia.

“Queremos aportar a las capacidades del personal educativo en la región, para que, durante cualquier emergencia o crisis, ellos puedan actuar, asegurando, en el menor tiempo posible, la atención integral a la niñez de las comunidades afectadas, desde su rol como docentes, pero también como líderes en su comunidad, integrando a todos los actores presentes. La educación en emergencias salva vidas, y debe ser una prioridad.  Los niños en la emergencia sueñan con volver a la normalidad, a lo conocido, a recuperar lo que más quieren, y entre esas cosas que más quieren esta la escuela, sus compañeros de clase, su maestro o maestra. Pero también la escuela debe adaptarse a la realidad del niño y sus comunidades, y para eso, el maestro debe estar preparado”, dijo Jorge Hernández, especialista de Educación de UNICEF.

La capacitación también contó con la participación de los organismos socios de UNICEF en la respuesta humanitaria de Eta e Iota como Visión Mundial, Save the Children, EDUCO y Plan Internacional. Las y los docentes aprendieron sobre la importancia de la educación aún en tiempos de emergencia, los compromisos básicos con la niñez en situaciones de emergencia, las diferentes etapas que se deben considerar hasta que la niñez recupera su normalidad en la escuela, el apoyo socioemocional, el currículo en la emergencia y técnicas pedagógicas apropiadas al contexto de la educación en emergencia.

“El taller en Educación en Emergencia vino a fortalecer y consolidar conocimientos a través de herramientas prácticas y pertinentes. En ese sentido, los docentes en su condición de formadores en Educación en Emergencia pondrán, sin duda alguna, estos conocimientos en las aulas de clase, impactando positivamente en la calidad de la educación de los niños y las niñas en las comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota”, comentó Álvaro Pérez, promotor de EDUCO en San José de Bocay.

Las capacitaciones contaron con el apoyo financiero del gobierno de Japón y de UNICEF. Junto con la capacitación a los docentes, las escuelas serán equipadas con material didáctico y lúdico para que los docentes puedan implementar una serie de actividades sugeridas en el taller.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube