Los primeros 1,000 días de vida es la base para el desarrollo de cada niña y niño

El II Congreso Internacional de Desarrollo Infantil buscó establecer coordinación intersectorial para garantizar el cuidado cariñoso y sensible de niñas y niños para el desarrollo de la primera infancia en Nicaragua.

25 Septiembre 2019
portada
UNICEFNicaragua/2019/García

Managua. Con el propósito de promover la reflexión y acciones para la atención integral y estimulación de las niñas y los niños en sus primeros 1,000 días de nacidos, se realizó el II Congreso Internacional de Desarrollo Infantil, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo técnico y financiero de UNICEF Nicaragua

“El desarrollo de la primera infancia contempla un sinnúmero de acciones que se tienen que garantizar de manera integral. Estamos hablando de intervenciones en el ámbito de la salud, de la nutrición, de los cuidados cariñosos y sensibles, de la educación inicial y de la protección”, dijo María Delia Espinoza, Especialista en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF Nicaragua. 

“La política de primera infancia se personaliza en los padres y las comunidades, en las familias con el programa amor para los más chiquitos, de los cuales la mayoría hemos sido parte de este proceso para realizar la estimulación temprana, la vacunación y garantizarles todos esos derechos que los niños tienen, así como la promoción de la lactancia materna”, dijo a la audiencia la ministra de salud, Carolina Dávila Murillo. 

Atención integral a niñas y niños pequeños 

“Los primeros años de vida es la base para el desarrollo de cada niño, es la base para el futuro”, recalcó Garren Lumpkin, conferencista internacional de la Oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (LACRO), también calificó de importante la necesidad de continuar la reflexión sobre la atención a las niñas y los niños pequeños, al considerar que “todo este esfuerzo es para bien no solo para los niños, sino para el país”. 

Por su parte, Chantal Pallais, conferencista internacional de LACRO, dijo que se trata de tener mayor sensibilidad ante la temática de la primera infancia, particularmente para los más vulnerables como son las niñas y los niños con discapacidad. De acuerdo a la especialista, esto compromete a todos las partes involucradas en el desarrollo de la primera infancia a tener una visión multisectorial para “trabajar de la mano” para beneficio de la niñez. 

La Especialista en Desarrollo Infantil Temprano, recordó que en este proceso de desarrollo de las niñas y los niños más pequeños debe involucrarse la familia. “Es muy importante que los padres y las madres, sobre todo las figuras paternas, deban involucrarse mucho en la crianza de sus hijos, y eso implica que hay que darle herramientas a los padres para que sepan cómo interactuar con los niños”, dijo la especialista de UNICEF. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook