‘‘La voz de niños, niñas y adolescentes en la respuesta a Eta e Iota y la pandemia COVID-19’’

Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) capítulo Nicaragua, organiza encuentro centrado en ‘‘Rendición de Cuentas a Poblaciones Afectadas por emergencias’’.

29 Noviembre 2021
Taller Rendición de cuentas MMI
UNICEF

Managua. Con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas implementadas por organizaciones miembros del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua, se realizó un encuentro enmarcado en la Rendición de Cuentas a Poblaciones Afectadas por emergencias, en el que las principales protagonistas fueron niñas y adolescentes participantes en acciones de respuesta a los huracanes Eta e Iota y la pandemia Covid-19.

“Ahora yo conozco más sobre mí, de los derechos que tengo como niña, pues me ha ayudado mucho y no solo a mí, también a mis compañeros”, expuso Nayeli, una niña de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), quien participó de este encuentro en representación de Plan International Nicaragua.

“En el MMI tenemos 10 años de haber creado este capítulo en Nicaragua y hemos promovido diferentes iniciativas, estado frente a la pandemia COVID-19 queriendo escuchar las voces de las niñas y los niños, para ver cuáles acciones tenemos que emprender, de igual manera en la emergencia de Eta e Iota, cada una de las organizaciones implementamos metodologías, mecanismos, herramientas, para escuchar y hacer realidad esa participación auténtica de los niños y las niñas”, dijo Argentina Martínez, Coordinadora del Movimiento Mundial por la Infancia MMI, capítulo Nicaragua, y Directora de Save the Children Nicaragua.

En Estelí, un grupo de niñas, niños y adolescentes han emprendido una campaña para promover la prevención de la COVID-19. Lahyeska, adolescente protagonista de esta campaña, compartió su experiencia: “Aquí tengo este ejemplo que dice A la escuela yo regreso y del COVID me protejo, que es un trabajo que en equipo lo hacemos y nos entendemos entre todos, ya que somos jóvenes y decimos vamos a hacer esto para que ellos (niñas, niños y adolescentes) puedan continuar con sus estudios presencialmente, pero que tengan el cuidado para no contraer el virus”, dijo la niña participante por Children Believe Nicaragua.

La Rendición de Cuentas en Emergencias

Bajo un enfoque de derechos, la respuesta a las emergencias debe contemplar la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas, un compromiso activo de las personas trabajadoras humanitarias y las organizaciones.

“Este encuentro marca una oportunidad de reflexión y aprendizaje mutuo, alrededor de prácticas de rendición de cuentas que hemos implementado y que podríamos adoptar aprendiendo unos de otros y aprendiendo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, comentó Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua, quien recordó la importancia de “adoptar un mecanismo de retroalimentación participación y diálogo con las poblaciones atendidas, en contextos de emergencia, lo cual plantea el desafío importante en la garantía de la participación”.

Maykeling, adolescente de Jinotega y participante por Educo, comentó: “Pudimos lograr que se nos rindiera cuenta y esto que éramos niños que pedíamos a autoridades y nosotros nunca pensamos que ellos nos iban a rendir cuenta, de dar a conocer cuál era el proceso que ellos tenían, detalle por detalle lo que ellos querían que nosotros supiéramos y pues es algo que en lo personal me llena de orgullo, porque cada uno de mis compañeros se pudo empoderar y promover su derecho a la participación a dar, recibir y difundir información”.

El MMI capítulo Nicaragua, tiene el compromiso de promover este enfoque de derechos entre las organizaciones miembros y sus contrapartes. La actividad tuvo una modalidad híbrida, combinando la participación presencial con medidas de bioseguridad, con la conexión en línea, y fue organizada por el grupo temático de comunicación.

Entre las organizaciones centradas en niñez que presentaron sus buenas prácticas y herramientas de rendición de cuentas figuraron: Save the Children; World Vision International Nicaragua; Plan International Nicaragua; Educo; Fundación Terre des Hommes Italia; Children Believe; y UNICEF.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube