La educación en tiempos de emergencias salva vidas

A través de actividades lúdicas y la instalación de una carpa temporal, profesionales de instituciones del Estado y de la Sociedad Civil conocieron sobre el uso efectivo, en situaciones de emergencia, de los diferentes kits.

26 Julio 2019
Portada
UNICEF Nicaragua/2019/García
El taller se realizó del 22 al 25 de julio en Managua. Las instituciones que participaron en el fueron, además del Mined, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinadpred), Educo, World Vision, Save the Children, Plan International, Tierra de Hombres Italia, Aldeas Infantiles SOS Nicaragua y Christian Children's Fund of Canada.

Managua. El derecho a la educación para cada niña y niño debe prevalecer en una situación de emergencia. Con este propósito, personal de instituciones del Estado y de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, participaron por 4 días consecutivos en el Taller de Educación en Situaciones de Emergencia, realizado con apoyo técnico y financiero de UNICEF.

“En los últimos 20 años UNICEF viene desarrollando kits que puedan ser utilizados de una forma muy rápida cuando sucede una emergencia”, comentó Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF Nicaragua, luego de resaltar la importancia para el país de contar con planes de respuestas acordes a las necesidades y realidades locales.

Ruth Custode, especialista de Educación en Emergencia de la oficina regional de UNICEF y una de las facilitadoras del taller, recordó que UNICEF, a nivel global, tienen el liderazgo en respuestas a emergencias en el sector educativo y que cuenta con una serie de kits para apoyar a docentes y promotores en el desarrollo de habilidades de aprendizaje y en actividades de apoyo psicosocial y de recuperación de niñas, niños y adolescentes afectados por situaciones de emergencias.

MMI comprometido con la Educación en Emergencias

Mauricio Castillo, coordinador del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), rescató la importancia que tienen estos conocimientos y la integración entre las organizaciones que trabajan con la niñez en Nicaragua con las instituciones del Estado. “Desde el grupo de directores del MMI nos hemos comprometido a seguir sentando las bases de crear esta alianza fuerte, que se capacita junta, en función de responder ante las necesidades que se puedan presentar”, dijo Castillo, quien también es el director nacional de Educo.

“Otro de los objetivos era armar un espacio temporal. Los participantes han creado maquetas sobre un espacio temporal y sobre los criterios que debería tener este espacio, pero también hemos tenido la oportunidad de ver cómo se arma una escuela con carpas de 72 metros, que tiene UNICEF, y que sirven para apoyar la situación de emergencia cuando las escuelas son destruidas”, agregó Ruth Custode, especialista de Educación de Emergencia de la oficina regional de UNICEF. 

En 2018, UNICEF Nicaragua, con el apoyo de la Oficina Regional, inició un proceso de formación de formadores en Educación en Emergencia, y logró que 60 profesionales, en su mayoría del ámbito de la educación, tanto del Ministerio de Educación (Mined) como organizaciones de la sociedad civil, se capacitaran en conceptos básicos y generales de la respuesta humanitaria, así como los aspectos generales de la educación en emergencias.  

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook