La Alianza Mundial de la Educación (AME), a través de UNICEF, dona 25 kits tecnológicos para igual número de Centros Educativos, sedes EPI, del Ministerio de Educación

20 Mayo 2020
entrega de kit teconoogicos
UNICEF/2020/Moraga

Managua. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó hoy al Ministerio de Educación (MINED), 25 kits tecnológicos compuestos por: 1 computadora portátil, 1 proyector y 1 parlante portátil con USB y micrófono integrado para conferencias. Esta donación se enmarca en el proyecto “Estrategias para Asegurar la continuidad Educativa ante el COVID-19 en Centros Educativos priorizados”, proyecto financiado por la Alianza Mundial para la Educación (AME), a través de UNICEF. Los equipos serán destinados a algunos de los Centros educativos sedes de los encuentros de planificación e interaprendizaje (EPI) de los departamentos de Nueva Segovia, Chinandega, León, Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Masaya, Granada y Carazo. La donación tiene un costo de US$41,617 dólares.

“Es necesario que aunemos esfuerzos y busquemos todas las alternativas posibles para que niñas, niños y adolescentes sigan educándose. Por eso, UNICEF junto a muchos socios y empresas globales ha establecido alianzas para que la niñez continúe su educación sin importar dónde esté y cómo esté”, dijo Ivan Yerovi H. representante de UNICEF en Nicaragua en el acto de entrega a autoridades del MINED.

Estos kits vienen a fortalecer los diferentes escenarios de educación no presencial en el contexto de la pandemia de la COVID-19, para el fortalecimiento en el uso de herramientas colaborativas, comunicativas y evaluativas a través de videoconferencias a docentes de primaria y secundaria a nivel nacional, a fin de garantizar la comunicación permanente con los equipos de trabajo a nivel territorial.

Con esta iniciativa se priorizará la atención a centros educativos con poblaciones vulnerables por su distancia y ruralidad. Desde esta perspectiva, se contribuirá a que las comunidades tomen medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID-19, reducir la repercusión del brote y adoptar medidas de control para la protección de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los entornos educativos.

Educación no presencial

La Educación no Presencial, se caracteriza por la continuidad del proceso educativo con flexibilidad de horarios, pues los estudiantes no requieren asistir a las aulas, ya que recibirán el material de estudio a través de diferentes vías, incluyendo el uso de tecnología y de las diferentes plataformas de comunicación digital en los contextos donde sea posible, así como la televisión educativa y guías de autoestudio, apoyados con los textos educativos.

Para la adecuada atención, en este contexto, se requiere fortalecer capacidades técnicas y pedagógicas de los docentes en los Centros Educativos que funcionan como Sedes EPI, asegurar que los docentes reciban las orientaciones pedagógicas y didácticas para la continuidad educativa de los estudiantes y además poder dar seguimiento a la actividad pedagógica desde la Sede Central.

Grupo Local de Educación

El MINED, con el propósito de fortalecer un espacio de cooperación y diálogo entre el Gobierno, los Cooperantes y demás actores interesados en la mejora permanente de la calidad educativa, lidera al Grupo Local de Educación (GLE), instancia de consulta que ha jugado un papel determinante en la revisión y aval de las acciones propuestas en el marco de la cooperación entre la Alianza Mundial por la Educación (AME) y el MINED. El Grupo Local de Educación (GLE) está integrado por organizaciones multilaterales, bilaterales, de sociedad civil tanto internacional como nacional, y gremios, todos ellos que aportan al desarrollo de los plan de educación en el país. El desarrollo de este espacio de interacción con la cooperación internacional es coherente con los contenidos del Plan de Educación 2017-2021 (PdE) y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH); con especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria.

 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca deUNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en TwitterFacebook y YouTube