Jóvenes proponen soluciones innovadoras en tiempos de #COVID-19

Los equipos ganadores “Dúo ABC” y “Mentes a la Obra” realizan sus proyectos para promover la educación. Ambos reciben acompañamiento técnico de UNICEF y de la Fundación Zamora Terán. Cada equipo recibirá un apoyo económico de 52 mil córdobas para su idea.

14 Julio 2020
Hackatón Nicaragua UNICEF Fundación Zamora Terán
UNICEF
El martes 07 de julio, Marisabel Orozco y M. Sasama Sandino de los equipos “Mentes a la Obra” y “Dúo ABC”, respectivamente, presentan sus proyectos a través de Facebook Live.

Managua. Al menos 19 grupos, integrados por adolescentes y jóvenes, se postularon para participar del primer Hackathon, organizado por UNICEF y la Fundación Zamora Terán, que busca promover soluciones innovadoras frente a la pandemia del COVID-19 y cómo aportar con proyectos propositivos en Nicaragua.

Equipos ganadores

  • Dúo ABC: es una aplicación para que adolescentes y jóvenes puedan apoyar a adultos a aprender a leer y escribir.

 

  • Mentes a la obra: es una página llamada “Infokids” para que niñas y niños puedan informarse de manera lúdica acerca de la pandemia de COVID-19 a través de actividades como manualidades, juegos, quiz, entre otros. Pensando en el “después”, el proyecto incorporará luego contenidos relacionados con desastres naturales y prevención de la violencia.

“Queremos dejar una huella en Nicaragua. Los jóvenes podemos ser los líderes que puedan cambiar esta sociedad. Ocupen este tiempo de COVID-19 a reflexionar y pensar en los demás”, dijo en el Facebook Live, María Sasama Sandino, de 15 años y parte del equipo “Dúo ABC”

“Queremos ayudar a todas las familias nicaragüenses, en especial a nuestros niños. Como sabemos la educación es la base para el desarrollo de toda una sociedad”, dijo a través del Facebook Live, Marisabel Orozco Lanuza, del equipo “Mentes a la Obra”.

“Este tipo de iniciativas responde a una demanda que han expresado los mismos adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos, desde su creatividad y compromiso, quieren contribuir con cambios positivos para su comunidad, más en el contexto actual de pandemia de COVID-19”. comentó Emmanuel Michaud, Oficial Adjunto de Proyectos de Participación Juvenil de UNICEF, quien recordó que en las próximas dos semanas los dos equipos ganadores construirán su proyecto con el objetivo de presentar su propuesta de forma pública.

“En Fundación Zamora Terán nuestro lema es “Dedicados al Futuro”, significa empezar a crear oportunidades, significa que el futuro es hoy, es invertir nuestro tiempo, invertir nuestras capacidades, invertir nuestro talento”, dijo Naguib Handal, Coordinador de Voluntariado y Comunicación de la Fundación Zamora Terán a través del Facebook Live, realizado este 07 de julio, en donde se expone a los equipos ganadores y sus proyectos.

Hactívate: Conecta tu mente con el cambio

A través de este evento se promovieron 7 desafíos: Noticias falsas, Apoyo psicosocial, Violencia Intrafamiliar, Comunicación, Educación virtual, Comunidades inclusivas y Desafío libre.

De los 19 grupos que se postularon, 10 fueron seleccionados para participar del Hackatón, al considerar los siguientes criterios: Innovación, Impacto y Factibilidad.

El Hackatón se realizó el sábado 4 y domingo 5 de julio, respectivamente. Los equipos seleccionados tuvieron 24 horas para diseñar su idea, respondiendo al desafío que habían elegido. Esas 24 horas fueron acompañadas de sesiones lideradas por UNICEF y la Fundación Zamora Terán sobre creatividad, enfoque de inclusión, Human-Centered Design, liderazgo transformacional e innovación. Al final de las 24 horas, los equipos presentaron su idea a un jurado, integrado por especialistas de Los Pipitos, TIGO, Fundación Zamora Terán y UNICEF.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en TwitterFacebook y YouTube