Gobierno de Japón apoya conservación y distribución de vacunas contra el COVID-19 a través de UNICEF en Nicaragua

27 Agosto 2021
Asistencia de Japón
UNICEFNicaragua/2021/García

Managua, 27 de agosto 2021. El Gobierno de Japón, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó al Ministerio de Salud de Nicaragua, equipos para garantizar la recepción, conservación, manejo y distribución de las vacunas en respuesta a la pandemia COVID-19.

“Con esta entrega inicial de insumos para fortalecer la cadena de frío de las vacunas, comprados gracias a la generosa ayuda del Gobierno de Japón, se fortalecen los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud del Gobierno de Nicaragua, para hacer frente a la pandemia Covid-19. El fortalecimiento de la cadena de frío es fundamental para el acceso equitativo de la población a las vacunas, inclusive en los lugares más alejados del país. Agradecemos la confianza que han depositado en UNICEF, tanto el Gobierno de Nicaragua como la Embajada del Japón", dijo el Representante Adjunto de UNICEF, Sr. Eduardo Gallardo.

Los equipos donados por el Gobierno de Japón al MINSA, a través de UNICEF, serán distribuidos entre los 19 SILAIS del país. Los Sistemas locales de atención integral en Salud (SILAIS), administran 150 unidades de salud, que podrán funcionar de acuerdo con los requerimientos de la vacuna del COVID-19, para beneficiar a 1,200,000 personas aproximadamente.

‘‘Esta donación reforzará la larga experiencia que tiene el MINSA de Nicaragua en los programas de vacunación rutinarios. Para Japón es muy importante participar en los esfuerzos del mundo para la lucha contra esta pandemia, incluyendo Covax Facility, por ello, apoyamos a los países con diferentes proyectos. Agradecemos el incesante esfuerzo de UNICEF para realizar este proyecto”, dijo el Embajador de Japón en Nicaragua, Sr. Yasuhisa Suzuki.  

Los siguientes equipos fueron entregados al MINSA, a fin de garantizar temperaturas óptimas para la conservación de las vacunas:

  • 600 termos de 2.7 litros, los cuales se utilizarán para el transporte de vacunas durante las jornadas de vacunación.
  • 600 indicadores de congelación electrónicos freeze-tag, los cuales se utilizan para monitorear la temperatura en las cajas frías en las que se transportan las vacunas durante las jornadas de vacunación.
  • 600 termómetros, para monitorear la temperatura de los freezers utilizados para almacenar las vacunas. 
  • 78 cajas térmicas de 20 litros más 3,552 packs de frío.
  • 70 paquetes fríos de 0.6 litros.

La efectividad de las vacunas depende de que se asegure su conservación a las temperaturas adecuadas durante el trayecto que recorren, desde el punto donde las fabrican hasta los puestos de vacunación.

‘‘Esta entrega es un esfuerzo conjunto y de colaboración entre el gobierno y pueblo de Japón y UNICEF con nuestro país, que viene a fortalecer nuestra cadena de frío, nuestra capacidad de almacenar las vacunas en las temperaturas adecuadas y de esta manera asegurar la calidad y la eficacia de las vacunas que estamos aplicando’’, dijo la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes Álvarez.

La entrega de estos equipos que refuerzan la cadena de frío del país para la conservación y distribución de las vacunas, es parte de los esfuerzos complementarios del Gobierno de Japón, a Covax Facility, orientada a promover el acceso equitativo a las vacunas, a través de UNICEF.

En el marco de la contribución del Gobierno de Japón y UNICEF, próximamente se estarán entregando equipos de ultra congelamiento y trajes de protección para el personal que usará dichos equipos; paneles solares para su funcionamiento; un camión refrigerado para transporte de vacunas; paquetes fríos; y equipos de informática para fortalecer el sistema de monitoreo del Programa Ampliado de Inmunizaciones. El apoyo al MINSA incluye también la contribución para la construcción del Banco de Biológicos del SILAIS Managua.

Además, UNICEF contribuirá con fondos complementarios a los esfuerzos del Gobierno de Japón, para garantizar que se cuente con equipos nuevos y funcionando de acuerdo con los requerimientos de la vacuna contra Covid-19.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es.

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube