Funcionarias-os de la ruta de acceso a la justicia, se graduaron del curso sobre Protocolo Estandarizado de Actuación Judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

37 mujeres y 10 varones del sistema judicial y otras instituciones.

26 Agosto 2020
Cortesía CSJ.
Cortesía CSJ.

Managua. Con el  fin de fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional del Estado de Nicaragua, para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia sexual a través de normas y procedimientos que cumplan con los estándares de los derechos humanos, perspectiva de género y una protección reforzada a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, se impartió el curso sobre Protocolo Estandarizado de Actuación Judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Del curso se graduaron 47 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial y otras instituciones. El curso contó con el apoyo técnico y económico de UNICEF por un monto de US$ 11,672.

“En Nicaragua, la violencia sexual es un tema tabú y el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes se considera un "asunto familiar". Las percepciones sociales de la edad y el género condicionan este tipo de violencia, que también se ve afectada por la falta de conocimiento sobre la crianza positiva entre las familias. Como sabemos, el grupo de mayor riesgo para casos de violencia sexual incluye niñas y adolescentes en edad escolar. Los principales agresores son miembros de la familia, incluidos padres, tíos y abuelos, y los delitos se cometen principalmente en el hogar”, expresó Paulo Sassarao, Representante en funciones de UNICEF, en el acto de graduación.

Ante esta grave situación para la niñez y adolescencia, el Programa de Cooperación entre UNICEF y el Gobierno de Nicaragua (2019 – 2023) acordaron un componente exclusivo para prevenir la violencia y proteger las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. Este componente busca que las instituciones que garantizan la protección de los niños y adolescentes, así como la respuesta y la restitución de derechos, fortalezcan sus capacidades para prevenir y brindar asistencia con respecto a la violencia, el abuso y la explotación.

“47 participantes, entre ellas 37 mujeres y 10 varones, culminaron el curso y no solo son jueces, juezas, magistrados, magistradas, sino que participaron funcionarias y funcionarios ligados al sistema de justicia y de las instituciones que tienen que ver con la atención y prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Esta formación, les permitirá un abordaje adecuado de la atención, denuncia, investigación, acusación y sanción en aquellos delitos donde las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencia”, expresó la Dra. Alba Luz Ramos, magistrada y presidenta de la CSJ.

Tres protocolos

Como parte del proceso, UNICEF también apoyó en la revisión con relación a los estándares y normativas internacionales para la respuesta y protección a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual de los siguientes instrumentos.

1. Protocolo estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

2. Protocolo sobre abordaje integral y valoración médico legal para casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

3. Protocolo de la defensora o defensor público especializado de atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual.

Tanto este curso como los protocolos representan los mecanismos de actuación necesarios para hacer del acceso a la justicia un proceso que reconoce la fragilidad de la persona humana en su etapa de niñez y adolescencia y por tanto el manejo debe ser especializado y cuidadoso.

“Tenemos plena seguridad que su implementación se traducirá en impacto positivo en la vida de niñas y niños nicaragüenses y en un mejor acceso a la justicia. Reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando este tipo de esfuerzos y continuar trabajando para que cada niña, niño o adolescente pueda desarrollarse plenamente y crecer feliz”, reiteró el señor Sassarao.

En el acto de graduación participaron la Magistrada Presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, el Lic. Joaquin Talavera Salinas. -Rector Instituto de Altos Estudios Judiciales y el Lic. Berman Martínez. - Secretario General administrativo CSJ.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook