En la carrera de la vacuna del COVID-19, o ganamos o perdemos juntos

Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

10 Febrero 2021

NUEVA YORK / GINEBRA, 10 de febrero de 2021 - “De los 128 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora, más de las tres cuartas partes de esas vacunas se encuentran en solo 10 países que representan el 60% del PIB mundial.

“Al día de hoy, casi 130 países, con 2.500 millones de personas, aún no han administrado una dosis única.

“Esta estrategia contraproducente costará vidas y medios de subsistencia, dará al virus más oportunidades de mutar y evadir las vacunas y socavará la recuperación económica mundial.

“Hoy, UNICEF y la OMS, socios desde hace más de 70 años, piden a los líderes que miren más allá de sus fronteras y empleen una estrategia de vacuna que realmente pueda poner fin a la pandemia y limitar las variantes.

“Los trabajadores de la salud han estado al frente de la pandemia en entornos de ingresos bajos y medios y deben ser protegidos primero para que puedan protegernos a nosotros.

“Los países participantes de COVAX se están preparando para recibir y utilizar vacunas. Se ha formado a los trabajadores sanitarios y se han preparado los sistemas de la cadena de frío. Lo que falta es el suministro equitativo de vacunas.

“Para garantizar que el lanzamiento de vacunas comience en todos los países en los primeros 100 días de 2021, es imperativo que:

• Los gobiernos que han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave compartan las vacunas a través de COVAX para que otros países puedan hacer lo mismo.

• El Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT), y su pilar de vacunas COVAX, está totalmente financiado para que los países de ingresos bajos y medianos dispongan de financiación y apoyo técnico para el despliegue y la administración de vacunas. Si está totalmente financiado, el Accelerator ACT podría devolver hasta 166 dólares estadounidenses por cada dólar invertido.

• Los fabricantes de vacunas asignen equitativamente el suministro limitado de vacunas; compartan datos de seguridad, eficacia y fabricación como una prioridad con la OMS para la revisión normativa y de políticas; intensifiquen y maximicen la producción; y transfieran tecnología a otros fabricantes que puedan ayudar a escalar la oferta global.

“Necesitamos liderazgo mundial para aumentar la producción de vacunas y lograr la equidad de las vacunas.

“La COVID-19 ha demostrado que nuestros destinos están indisolublemente ligados. Ya sea que ganemos o perdamos, lo haremos juntos ".

####

Note to Editors

Dr. Tedros will be addressing the UNICEF Executive Board today at 10:00 am EST. Watch it live on http://webtv.un.org/

Contactos de prensa

Najwa Mekki
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 209 1804
Correo electrónico: nmekki@unicef.org

About UNICEF

UNICEF works in some of the world’s toughest places, to reach the world’s most disadvantaged children. Across more than 190 countries and territories, we work for every child, everywhere, to build a better world for everyone. For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org. For more information about COVID-19, visit www.unicef.org/coronavirus. Find out more about UNICEF’s work on the COVID-19 vaccines here, or about UNICEF’s work on immunization here.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook.