Empoderamiento para vivir sin violencia

112 jóvenes de Bilwi se gradúan de Curso de Emprendimientos Sociales y Económicos con enfoque de Género, parte de las acciones de recuperación tras las emergencias por los huracanes Eta e Iota.

28 Septiembre 2021
Prevención de violencia basada en género
UNICEF/2021/Torres

Bilwi. ‘‘Mi plan de vida es montar un negocio de ropa en el centro de la ciudad y poder pagarme mis estudios en la universidad, porque a veces los padres no pueden pagarlos”, cuenta María, joven de 19 años en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, al graduarse del curso de empoderamiento personal y económico, promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Asociación Movimiento de Mujeres Nidia White, actividad que forma parte de la respuesta a las emergencias por Eta y Iota, para apoyar la recuperación emocional y económica de las poblaciones afectadas por los desastres.  

Las acciones de recuperación por las emergencias se articulan con el objetivo de lograr la igualdad de género y promover la autonomía de las niñas, lo cual contribuye a que todas las niñas y los niños alcancen su potencial. 

Del total de 118 jóvenes graduados, el 72% son adolescentes y jóvenes mujeres (92). El desarrollo de habilidades para el empleo y la vida es parte de la estrategia de empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes. Al fortalecer sus conocimientos y capacidades, pueden superar las desigualdades de género, en sintonía con las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Autoestima, plan de vida y emprendedurismo, fueron parte de los componentes del curso que, para Noria, de 19 años, originaria de Río Coco Arriba, representó una oportunidad de educación. Llegó a Bilwi cuando tenía 4 años, al fallecer su mamá. “Me dijeron que podía participar, me sentí bien porque puedo ver la posibilidad de tener un futuro para mis hijos, poder trabajar, poder emprender. Quiero tener mi casa propia y una pulpería”, comparte esta joven que fue madre adolescente.  

Los derechos y el bienestar de los niños y las niñas, a menudo dependen de los derechos y el bienestar de la mujer.  La segunda fase de este curso de emprendimiento, consistirá en la selección de ideas de emprendimientos para otorgar fondos semillas y que puedan establecer sus negocios propios, es decir, acceder a un medio de vida.  

Por su parte, Jenny, de 18 años, comparte que “Para mí es importante como mujer emprendedora, que otras mujeres me vean a mí y piensen que, si yo salí adelante, ellas también pueden. Pienso que, en lugar de trabajar a otra persona, las mujeres debemos salir adelante para que otras mujeres puedan motivarse, es lo que me animó a estar en estos talleres”.  

Estas capacitaciones también se realizarán en el municipio de Waspam, con la participación de 40 adolescentes y jóvenes del casco urbano y las comunidades indígenas.  

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es.

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube