Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, sobre los recientes tiroteos en las escuelas

16 Noviembre 2019

NUEVA YORK, 15 de noviembre de 2019 – “El jueves de esta semana, dos estudiantes murieron en un tiroteo en una escuela de Blagoveshchensk, en el este de Rusia.

“Unas horas más tarde, otros dos estudiantes murieron en un tiroteo en una escuela de California, Estados Unidos.

“Como todos nosotros, estoy conmocionada y entristecida por la trágica pérdida de estas vidas jóvenes. Mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

“Nuestros corazones están realmente rotos, no sólo por las familias y los seres queridos de aquellos cuyas vidas se perdieron, sino también por los sobrevivientes, los que resultaron heridos en estos ataques y los que quedaron marcados por el trauma. La escuela es un lugar de esperanza, optimismo y preparación para un mundo mejor. No es lugar para la violencia armada y el asesinato.

“Les debemos a los niños la obligación de mantenerlos a salvo en la escuela. No podemos pedirles a nuestros hijos que miren hacia el futuro mientras que al mismo tiempo tienen que esconderse para ponerse a salvo. Esto no es algo que solo yo creo, sino que también es lo que dicen los jóvenes de todo el mundo. El año pasado, UNICEF llevó a cabo una consulta mundial con jóvenes de 160 países, que enviaron una petición clara: Que las autoridades aprueben y pongan en práctica leyes que restrinjan la presencia y el uso de cualquier objeto que se pueda utilizar como arma en las escuelas, incluyendo, entre otros, las armas de fuego y los cuchillos.

“El contrato implícito entre las generaciones es que el presente prepara al futuro en un espacio seguro, para que algún día puedan heredar un mundo más pacífico y próspero. Los niños piden a sus gobiernos que actúen. Es la hora de que lo hagan”.

Contactos de prensa

Najwa Mekki

UNICEF Nueva York

Teléfono: +1 917 209 1804

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/es.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook