Día Internacional de las Niñas en las TIC destaca liderazgo para la igualdad en el entorno digital

UNICEF impulsa alianzas para alentar a las niñas, adolescentes y mujeres a incursionar en el campo de las TIC y superar la brecha digital de género

25 Abril 2024
El panel abordó como mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular las TIC, para promover el empoderamiento de las mujeres.
UNICEF/NICARAGUA/O. Dávila.
Panelistas abordaron la igualdad de género en el ámbito de las TIC.

Managua, 24 de abril 2024.- En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), niñas, adolescentes y jóvenes mujeres participaron del panel ‘‘Descifrando el código del liderazgo de las niñas en la tecnología’’, evento organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en alianza con Tigo Nicaragua, NicaWomanTech y WomanTechMakers.

El tema de este año es el liderazgo de las niñas, con el propósito de subrayar la importancia de promover referentes femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

La inauguración del conversatorio estuvo a cargo de Rafael Obregón, Representante de UNICEF en Nicaragua. Por el Ministerio de Educación MINED, participó la Directora General de Educación Secundaria, Profesora Melba López y por Tigo Nicaragua, su Gerente General, Roberto Laratro.

En el evento participaron como invitadas especiales, niñas y adolescentes estudiantes del Colegio Nicarao y Colegio Público San Sebastián del MINED, que han desarrollado competencias digitales en el marco de la estrategia Tecnología Educativa, siendo el uso de las TIC un eje transversal en el currículum del MINED.  

Liz, de 11 años y estudiante de sexto grado, explicó durante el evento: ‘‘Yo uso la tecnología en mi teléfono, cuando tengo que hacer tareas de investigación, la uso para buscar información. La tecnología me ayuda a encontrar información más rápido, y cuando estamos aburridas las niñas podemos entretenernos con algún juego’’.

UNICEF cuenta con una estrategia global dedicada a las niñas y adolescentes. La estrategia incluye entre sus soluciones programáticas clave con y para las adolescentes y niñas, el fomento del aprendizaje, habilidades y agencia, que amplíen las oportunidades para aprender y desarrollar competencias que apoyen su transición al mercado laboral, al alcanzar la edad mínima de admisión al empleo. 

Si bien existe una brecha de género en todas las industrias, las mayores brechas se encuentran en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El empleo del siglo XXI estará anclado en la transformación digital.

UNICEF impulsa alianzas para alentar a las niñas, adolescentes y mujeres a incursionar en el campo de las TIC y superar la brecha digital de género para un futuro más igualitario, dado que en América Latina y el Caribe, menos del 30 % de las personas graduadas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres.

Expertas de Tigo Nicaragua, NicaWomanTech y WomanTechMakers, iniciativa de Google, analizaron el rol y contribución de las empresas de tecnología y emprendimientos sociales para cerrar la brecha digital de género.

María José Argüello, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo Nicaragua indicó que "co-crear en iniciativas que alienten a las niñas y mujeres a creer en su potencial y que tienen la capacidad de formarse en temas STEM, siempre nos llena de emoción. El liderazgo femenino es fundamental para el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más inclusiva y con menos estereotipos de género. Agradecemos a las panelistas, UNICEF, Women TechMakers y NicaWomanTech por todos los aportes compartidos”.

El panel estuvo integrado por adolescentes y jóvenes que han roto con normas y estereotipos de género, así como otras voces expertas de UNICEF que abordaron cómo la transformación de los roles de género que se asignan y se aprenden en las familias pueden contribuir a una mayor participación de las niñas en el campo de las STEM.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Recursos adicionales

Panel ‘‘Descifrando el código del liderazgo de las niñas en la tecnología’’.
Panelistas dialogan sobre cómo mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres; para avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños y las niñas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en FacebookTwitterYouTubeInstagramTikTok y unicef.org/nicaragua