Cuidados en el desarrollo infantil es la “vacuna de la felicidad” para las niñas y los niños más pequeños

Las familias son los protagonistas del desarrollo de sus niñas y niños. La estimulación en el desarrollo infantil temprano de parte de las familias posibilita que las niñas y los niños sean sanos y su desarrollo sea más integral.

11 Septiembre 2019
portada
UNICEFNicaragua/2019/García
La interacción a través del juego o actividades lúdicas entres madres, padres o cuidadores con sus niñas y niños, ayudan al desarrollo integral de cada niña y niño. Esto abona que la niñez sea más sana y feliz.

Managua. Madres, padres y cuidadores visitaron hospitales, centros de salud, centros de desarrollo infantil y el Instituto Médico Pedagógico de Los Pipitos, aprendieron sobre la importancia de establecer un vínculo de interacción con sus niñas y niños desde temprana edad. A través del uso de herramientas lúdicas y sobre todo con mucho cariño y amor para estimular su desarrollo integral. Esta práctica fue parte del curso de una semana sobre “Cuidados para el Desarrollo Infantil (CDI)”, realizado por UNICEF y dirigido a profesionales que laboran en el Minsa, Mifan, Mined, Los Pipitos y la UNAN de León. 

“Creemos que el tema de desarrollo infantil, una de las prioridades de la cooperación de UNICEF, tiene mucho que ver con la integralidad para ver al niño como un todo a través del trabajo coordinado por las instancias del Estado. En este caso, el Ministerio de Educación, Mined, Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, Mifan y el Ministerio de Salud, Minsa. Tenemos que insistir en cómo logramos la sensibilidad de las familias hacia el cuidado de la primera infancia”, enfatizó el Representante de UNICEF, en la inauguración del curso. 

El enfoque basado en los Cuidados para el Desarrollo Infantil se está impulsando en 50 países del mundo y ha demostrado transformaciones importantes en la vida de las familias, en donde son ellas mismas quienes se convierten en las protagonistas del desarrollo de sus niñas y niños. 

CDI, la vacuna de la felicidad 

“Este enfoque lo vi como un arcoíris dentro de una tormenta de falta de afectividad. Ustedes (UNICEF) crearon una red, que somos nosotros, que vamos a expandir una vacuna de felicidad, una vacuna sin dolor y lúdica”, dijo al finalizar el curso Olga Kulakova, directora de la Escuela de Psicología de la UNAN León. 

“Esto nos viene a cambiar las formas de ver las cosas, cómo dar el protagonismo a las familias y nosotros ser facilitadores. Darles acompañamiento para la explosión que viene después que la familia se conecta con ese niño, y el niño se conecta con sus cuidadores”, comentó Marieliz Rodríguez, coordinadora del proyecto de Intervención Familiar y Comunitaria para la Prevención y Atención de la Discapacidad Infantil de Los Pipitos. 

“El principal reto es cambiar la cosmovisión del personal de salud, para poder empoderarlos en una estrategia con amor y con cariño, pero con un propósito más definido para llevar la salud a las niñas y niños nicaragüenses”, comentó Marco Antonio Rocha, responsable de Atención Integral a la Mujer y Niñez y Adolescencia del Silais Las Minas, en la Costa Caribe Norte. 

Por su parte, María Luisa Mendoza, analista en atención de programa sociales del Mifan en Matagalpa, comentó que este enfoque le ha permitido conocer la importancia de la integralidad al momento en el que las familias estimulan a sus niñas y niños desde temprana edad. “Estoy maravillada porque (este enfoque) apunta a fortalecer los centros de desarrollo infantil, fortalecimientos a las familias”. Como reto, la funcionaria del Mifan señaló la importancia de compartir el conocimiento y promover la práctica con padres, madres y cuidadores a través de su vida cotidiana, para que los niños tengan mejores condiciones de vida. 

“UNICEF ha venido acompañando al país en una serie de esfuerzos que estamos trabajando desde el año 2011, en la política nacional de primera infancia, y lo seguimos viendo en estos nuevos contextos”, dijo Mendy Arauz Silva, directora general de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Mined. Además, agregó que es importante acompañar el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, para que tenga un rol protagónico en la participación e involucramiento de las familias. 

El equipo facilitador del curso estuvo integrado por María Paula Reinbold, Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF; Garren Lumpkin, consultor de UNICEF para Desarrollo de la Primera Infancia; Diani Cabrera, consultora de UNICEF Guatemala; Verónica Díaz, consultora para Discapacidad de UNICEF Honduras y Maria Delia Espinoza, Especialista en Supervivencia y Desarrollo de la Primera Infancia UNICEF Nicaragua.  

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook